POLLO TIKKA MASALA
Como es habitual en los platos populares, los orígenes son inciertos y más de uno intenta atribuírselo. En el Pollo Tikka Masala, además de existir esa incertidumbre a la hora de su autoría, existe una “apropiación indebida”. Esta elaboración típica del suroeste asiático, según el Ministro de Exteriores del Reino Unido, Robin Cook (por cierto, la traducción de su apellido podría ser cocinero) pasó, en palabras de este señor,” a ser el verdadero plato nacional no sólo porque es el más popular sino también porque ilustra la manera en que los británicos absorben y se adaptan a las influencias externas”. Según este “cocinero de apellido” el Pollo Tikka es un plato hindú. La salsa de Masala fue agregada para satisfacer el deseo de la gente británica de tener su carne en salsa. Se nota que esto lo dijo en 2001 cuando todavía no se había inventado la palabra Brexit. Pero dejando a un lado los asuntos de la Commonwealth, el Tikka Masala aparece en todas las cartas de los restaurantes hindúes y se ha extendido por todos los países hasta tal punto que encontraremos salsas preparadas en cualquier supermercado. Pero… ¿sus ingredientes? Para finalizar, decir que se hizo un análisis de las recetas del Tikka Masala en 40 restaurantes hindúes y ninguno de ellos coincidió en los ingredientes. Posiblemente la que damos a continuación, sería la número 41. Por cierto, no os olvidéis del arroz de grano negro, basmati y el naan, una especie de pan indú.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Pechuga de pollo
1 Cebolleta
1 Dientes de ajo
50 g de jengibre
100 g de concentrado de tomate
2 Yogures naturales
1 cucharada de pasta de curry rojo o de curry en polvo
1 Nuez de mantequilla
Sal
Pimienta
Cilantro picado
ELABORACIÓN
Comenzamos mezclando la pasta o el polvo de curry con el yogurt. En esta mezcla pondremos a macerar y en la nevera la pechuga cortada y salpimentada en dados de 2×2 cm. Si está toda la noche mejor que un par de horas.
En una cazuela o sartén amplia pondremos una nuez de mantequilla y cuando comience a derretirse añadiremos la cebolleta muy picada, el ajo y el jengibre rallado. Rehogamos a fuego lento durante unos 10 minutos y añadimos el concentrado de tomate. Mezclamos todo muy bien y a continuación añadimos la carne con el yogurt. Lo ponemos a fuego fuerte y lo dejamos hasta que el pollo está hecho. Si vemos que la salsa reduce mucho se le puede añadir un poco de agua. Finalmente rectificamos de sal.
PRESENTACIÓN
En una fuente o sartén espolvoreamos un poco de cilantro por encima. En este caso lo acompañamos de arroz de grano negro, arroz basmati y naan. Ya está listo este plato internacional.
#carne #cocina hindu #curry
It’s like being at home