En la luminosa y monumental Baeza, patrimonio de la humanidad, la piedra dorada no solo cuenta historias de santos y renacentistas. En el antiguo Convento de San Antonio, un rumor contemporáneo y exquisito emerge desde el Restaurante Vandelvira, un santuario gastronómico que acaba de ver a su chef, Juan Carlos García, coronado con el prestigioso Young Chef Award 2026 de la Guía Michelin. Y es que hasta ahora ha tenido una enriquecedora trayectoria. Tiene de 32 años y se formó en el Basque Culinary Center y las experiencias en Tokio, en el restaurante Narisawa con dos estrellas Michelin o con los hermanos Adriá en HeArt y en Enigma, como segundo de cocina, explican su mezcla de técnica moderna y sensibilidad por el producto. No es solo una estrella, que la tiene, desde 2022. Podríamos decir que es un manifiesto. Una filosofía sensorial que García ha bautizado como “la cocina de los Amargos”. Aquí, lo amargo no es un contrapunto sino que es la protagonista, una voz principal compleja, elegante y terrosamente honesta que narra el verdadero carácter de Jaén. “Exploro la belleza de lo amargo”, afirma el chef, “como una emoción, un paisaje. Es el sabor de la autenticidad, de lo salvaje y culto a la vez”.

A la dcha. JUan Carlos trabajando con su excelente equipo.
La velada es un ritual. Comienza en el claustro renacentista, bajo arcos de piedra que han visto pasar siglos, donde una copa de fino Jerez actúa como preludio. Luego, el golpe de efecto y es que para llegar al comedor, se atraviesa literalmente el corazón de la casa con la cocina a la vista. Es un gesto simbólico de transparencia total, un permitir al comensal asomarse al taller donde se forja la magia, antes de sentarse a su mesa. Un guiño que disuelve la cuarta pared entre creación y degustación.

La cocina a la vista en «la mesa del chef» para disfrutar de la cocina en directo.
La memoria del territorio recuperada en el plato.
El menú de Vandelvira es una carta de amor arqueológica a su tierra. García no cocina con ingredientes hace un diálogo con legados gastronómicos. Recupera sabores al borde del olvido y los eleva a categoría de lujo emocional. Es el caso del palodú, un tubérculo dulce y ancestral, de la alcachofa silvestre (alcaucil) de las sierras o del pistacho con cornezuelo de centeno, una combinación que sorprende y desconcierta en la mejor de las acepciones.

Alcaucil encurtido y té de aceitunas.
Cada plato es un paisaje sonoro y olfativo. Se perciben, ciertamente, aromas de tomillo, romero y aceite de oliva virgen extra, pero también “aires” de Jaén como el del viento sobre el olivar, la humedad de la tierra roja, la austeridad luminosa de la campiña. El chef actúa como un traductor de genios locales, interpretando la esencia de su entorno en una sinfonía donde las notas amargas como la de la endibia, de ciertas hierbas y de cortezas tostadas, aportan profundidad, contraste y una extraña melancolía gozosa.

Conejo.
Un Chef, Un Premio, Una Visión.
El Young Chef Award 2026 no hace sino reconocer la voz única y valiente de Juan Carlos García. En un mundo a veces homogéneo, él se atreve a construir una identidad culinaria no sobre la impoluta técnica, sino sobre una emoción sensorial específica. Su cocina es intelectual y a la vez profundamente visceral. Te hace volver a conocer, sentir de nuevo.

Gamba y regaliz.
Vandelvira no es solo un restaurante con estrella. Es una experiencia cultural total. Es historia viva, arquitectura soberbia, y una aventura gustativa que expande el diccionario del paladar. Es, en definitiva, el lugar donde Jaén se cuenta a sí misma a través de la mirada audaz y poética de un chef que ha encontrado, en lo amargo, su más dulce triunfo.

Boquerón y anchoa.

Entrada al restaurante en un hermoso palacio del S. XVI
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.