CENTOLLA CON GARBANZOS
Los garbanzos, como esencial acompañamiento de los cocidos, comenzaron a coger autonomía y se convirtieron en un ingrediente principal gracias a la Cuaresma. En este periodo, la contundencia de las carnes y chacinas se cambiaban por el bacalao, tratando de sustituir el cocido por el conocido Potaje de Vigilia que no es otra cosa que garbanzos con espinacas y bacalao. En esta ocasión vamos a elaborar un plato que valdría perfectamente para la Cuaresma, con los garbanzos de ingrediente principal, pero por la singularidad de su otra materia prima, la centolla, se convierte en una exquisita elaboración adecuada para cualquier celebración o digna de una fiesta ya sólo por cocinarlo. La ejecución es rápida y sencilla con un resultado sorprendente.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Centolla de 1 Kg aproximadamente
2 Chalotas
400 g de garbanzos cocidos
1 Copa de brandy
100 g de mantequilla
Cebollino
Pimienta
Laurel
Agua
Sal

ELABORACIÓN
Comenzaremos cociendo del centolla en agua con sal y laurel. Echaremos 50 g de sal por cada litro de agua, un par de hojas de laurel y tendremos la centolla en agua hirviendo durante 15 minutos. Si está viva, pondremos la centolla con el agua fría, ya que así conservará todas sus patas y no se llenará de agua salada.
Una vez cocida, limpiamos con paciencia las patas y el cuerpo y reservamos el caldo que queda en el caparazón.
En una cazuela derretimos la mantequilla en la que doramos la chalota muy picada. Continuamos flambeando a chalota con el brandy, añadiremos los garbanzos (los mejores que encontremos de bote) y a continuación el caldo que que reservamos. Si es necesario pondremos un poco de agua y lo tendremos hirviendo durante unos diez minutos a fuego suave hasta que obtengamos una consistencia de salsa. Terminamos con pimienta negra al gusto, echamos la mitad de la carne de la centolla y dejamos cocer durante cinco minutos más.

PRESENTACIÓN
En un plato hondo servimos los garbanzos y terminamos repartiendo la otra mitad carne de centolla por encima en cada plato y cebollino muy picado.

¡Hoy toca comer el marisco con cuchara!

Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.
Una forma sana de comer legumbres.. me lo apunto!
Gracias por tan buenas recetas mostradas de manera tan fácil
Tam sencillo como impresionante es este plato, me ha encantado, bsss