CARACOLES EN SALSA
A pesar de que en muchos sitios no hay costumbre de consumir caracoles, las excavaciones arqueológicas nos enseñan de que se comen desde tiempos de la prehistoria. Los romanos ya consideraban a este molusco gasterópodo un plato para la élite, como se recoge en los escritos de Plinio. Pero de encontrarlos de modo abundante en la naturaleza, hemos pasado a su cultivo en criaderos e incluso a que algunas variedades sean especies protegidas como ocurre en Francia. La contrapartida es que hoy los podemos encontrar seleccionados y limpios en supermercados, que es la mejor manera de adquirirlos y a precios asequibles. Entre la infinidad de preparaciones, hoy hacemos una en la que no se sabe si está más rico el caracol o la salsa así que… ¡Mucho pan y a disfrutar!

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
200 g de caracoles precocidos limpios en bolsa
2 dientes de ajo
1 cebolleta
100 g de jamón serrano muy picado
1 cucharada de pimentón de La Vera Dulce
1 cucharada de pimentón de La Vera Picante
200 g de tomate triturado
200 ml de vino blanco
1 Cucharadita de comino
1 Cucharadita de orégano
1 Hoja de laurel
Sal
AOVE

ELABORACIÓN
Comenzamos lavando muy bien los caracoles y poniéndolos a hervir en agua durante cinco minutos para que suelten la espuma. Se escurren y se reservan.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, rehogamos el ajo muy picado durante un par de minutos y a continuación añadimos la cebolla también muy picada. Cuando comience a ponerse transparente incorporamos el jamón, el pimentón dulce y picante, el tomate triturado y rehogamos hasta que comience a reducirse la salsa. Es el momento de echar el comino, orégano, el laurel y el vino hasta que comience a evaporarse el alcohol. Entonces añadimos los caracoles y mantenemos durante 20 minutos hasta que la salsa esté consistente. Si espesa mucho se le puede añadir un poco de agua. Por último antes de retirar del fuego rectificamos de sal.

PRESENTACIÓN
En una cazuela de barro muy calientes, para servir en la mesa. Eso sí… ¡Toma pan y moja!

#guiso #carne #salsas #aperitivo #caracoles #aperitivo #snails #escargots
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.
Son una delicia al paladar aunque poco común su oferta en los restaurantes,
Gracias por el comentario. Anímate a prepararlos. Te dejo estas otras dos recetas que están buenísimos. http://lacocinaesvida.com/caracoles-a-la-bourguignon/ http://lacocinaesvida.com/fideua/