Las fabes con nécoras son una exquisitez asturiana que fusiona la suavidad de la faba con el sabor intenso del marisco. Afortunadamente, en Galicia tenemos la Faba de Lourenzá con Indicación Geográfica Protegida y que no tienen nada que envidiar a las procedentes del cercano Principado de Asturias. En temporada, en septiembre, tenemos la suerte de encontrarlas en el Gadis frescas en su vaina. Las andaricas, o nécoras, aportan un toque salino y profundo al guiso, creando una armonía perfecta entre tierra y mar. Este plato, menos conocido que la fabada tradicional, es un homenaje a la riqueza gastronómica del norte de España, ideal para los días fríos y para quienes buscan sabores auténticos y reconfortantes.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
500 g de fabes frescas sin vaina.
1 Cebolleta.
2 Dientes de ajo.
1 Hoja de Laurel.
1 Tomate.
1 Cucharadita de pimentón de La Vera.
2 Nécoras partidas por la mitad.
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Caldo de pescado.
Sal.
Unas piparras en vinagre.

ELABORACIÓN
Comenzamos pochando en el aceite en una cazuela a fuego suave la cebolla y el ajo picadas muy finas. Cuando la cebolleta esté transparente, sin dorarse, añadimos el pimentón, la hoja de laurel y el tomate rallado. Lo dejamos unos 5 minutos a fuego suave hasta que el tomate pierda un poco de agua. Es el momento de echar las fabes y cubrirlas con el caldo de pescado. Las dejamos cocer unos 40 minutos hasta que estén tiernas. 10 minutos antes de finalizar añadimos las nécoras. Hemos de vigilar que las fabes estén todo el tiempo cubiertas del caldo de pescado. Si fuera necesario, durante la cocción añadiríamos caldo para tenerlas cubiertas todo el tiempo.

PRESENTACIÓN
En la misma cazuela donde las hemos guisado con unas piparras en vinagre de acompañamiento. Cocina de temporada para los días frescos otoñales.

#fabes #alubias #beans
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.