El que una receta sea sencilla no quiere decir en absoluto que no sea sabrosa. Como muestra tenemos a los asados de cordero castellanos que únicamente llevan un poco de ajo, manteca de cerdo, laurel, agua y sal. El resultado es espectacular pero mucha parte de este éxito se la podemos atribuir a un buen hornode leña. Nosotros, como carecemos de él nos hemos arriesgado con esta receta también muy sencilla, con una estupenda paletilla de cordero que hemos encontrado en la sección de carnicería de Gadis, pero en la que la técnica de corte con una mandolina es fundamental. Si tenéis una a vuestro alcance, laminad patatas y cebolla y el resto estará prácticamente hecho. El resultado no tiene nada que envidiar a cualquier asado de un horno de leña.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Paletilla de cordero lechal.
2 Patatas medianas.
1 Cebolleta.
1 Cabeza de ajos.
1 Vaso de vino blanco.
Sal.
Pimienta negra molida.
1 Cucharada de pimentón de La Vera.
Aceite de oliva extra virgen.
Laurel.
Tomillo.
ELABORACIÓN
En una rustidera laminamos en rodajas lo más finas posibles las patatas y la cebolleta. Las untamos con un poco de aceite y sal y hacemos una especie de cama. Por otro lado, salpimentamos la paletilla y la depositamos sobre el fondo de patatas y cebolleta con la piel hacia abajo. Cortamos la cabeza de ajos longitudinalmente y la depositamos en la rustidera. Ponemos un poco de aceite sobre la paletilla y espolvoreamos con el pimentón. Ya sólo nos queda añadir el laurel y el tomillo y regar todo con un generoso chorro de vino blanco antes de meter la rustidera en el horno previamente calentado a 180 º C. con el ventilador y calor arriba y abajo Es importante que las patatas estén cubiertas de líquido casi hasta el final de la cocción, una hora y media aproximadamente, momento de dejarlas que se tuesten. A mitad de cocción, le daremos la vuelta a la paletilla para obtener una piel crujiente. Es importante estar vigilando, pues los tiempos variarán sensiblemente según el tipo de horno.
PRESENTACIÓN
En la misma rustidera mezclamos bien la cebolleta con las patatas y ponemos un trozo de la paletilla trinchada sobre las mismas. Sabor, jugosidad y sencillez en una receta que lo único que requiere un poco de atención por nuestra parte.
#cordero asado #grilled leg of lamb