No han faltado dudas a la hora de poner nombre a este reconstituyente y sabroso plato, que yo creo que existe desde que existen los pescadores. La duda, surge según la región, pues tenemos pequeñas variantes y distintas denominaciónes. Quizás la de hoy se acerque más a una Bullabesa francesa, en concreto la de Marsella, la más conocida y que se sirve con rebanadas de pan frito o tostado. Podríamos equipararla también a una caldeirada gallega o un suquet, pero en este caso habríamos de sustituir el pan por patata cocida. Recetas hay cientos y mi recomendación es que la hagáis con el pescado y marisco más típico de la zona según la temporada. Nosotros, hemos querido hacerla sencilla, pero con un toque canalla. Tiene abundancia de moluscos gallegos que le dan un sabor diferente y que casi recuerda a tomar la salsa de unas almejas a la marinera a cucharadas. Os dejo los pasos de cómo la hicimos, para que a partir de ahí echéis a volar con vuestra imaginación. Bueno, mejor, al tratarse de pescado, en vez de volar, para que echéis a nadar con vuestra imaginación. ¡Disfrutadla!
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
2 Chalotas.
50 g de mantequilla.
1 Copa de brandy.
2 Cucharadas de tomate concentrado.
1 Cucharada de pasta de ñora.
1 Cucharadita de pimentón de La Vera picante.
2 Cachetes de rape.
100 g de merluza sin espinas.
4 Mejillones.
8 Almejas.
8 Berberechos.
4 Cigalas.
500 ml de fumet o caldo de pescado.
Perejil picado.
Sal.
2 Tostadas de pan de pueblo.

ELABORACIÓN
Comenzamos picando la chalota muy fina y pochándola en una olla en la mantequilla a fuego muy suave. Antes de que tome color, añadimos el concentrado de tomate y la pasta de ñora. Flambeamos con el brandy hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el pimentón, los mejillones, las almejas y los berberechos bien limpios (los hemos tenido en agua con sal una hora antes). Cuando se abran, echamos el fumet muy caliente, junto con la merluza y el rape. Dejamos cocer unos cinco minutos y añadimos las cigalas. Apagamos el fugo y dejamos reposar cinco minutos y rectificamos de sal.

PRESENTACIÓN
En un plato, con un cucharón, repartimos los pescados y mariscos y terminamos espolvoreando un poco de perejil y poniendo la tostada de pan de pueblo. Bueno, o mejor dicho las tostadas pues esto está ¡Para mojar pan!


#pescado #marisco #fish #seafood #sopa de pescado y marisco #fish and seafood soup
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.