Tomahawk es el nombre del hacha que utilizaban los indios Sioux como objeto arrojadizo o para el combate cuerpo a cuerpo. Debido a su forma, el corte de carne que pondremos a la parrilla se llama de la misma manera, ya que nos recuerda al objeto-arma de estos nativos americanos. Aunque también puede ser de cerdo, lo más habitual es encontrarlo de buey o de vaca vieja, por su tamaño y por sus grasas infiltradas que le dan esa jugosidad y esa ternura extraordinaria. La apariencia de la pieza es espectacular y afortunadamente cada vez lo vamos encontrando en más carnicerías y tiendas especializadas. Mi recomendación, sin ninguna duda, es hacerlo a la brasa, pues será la manera en la que aparte de conseguir un dorado y crujiente exterior, lograremos darle un toque ahumado que le aportará más complejidad a cada bocado. En esta ocasión lo hemos acompañado de unas patatas fritas y unos vegetales a la brasa y ha quedado ideal para compartir con unos buenos amigos. Y… hablando de amistad no me podría despedir de otra manera que con el proverbio indio que dice “Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino”

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Tomahawk de 1,5 Kg. aproximadamente
2 Tomates
2 Cebolletas
4 Patatas
AOVE
Sal

ELABORACIÓN
Cuando tengamos las brasas de un buen carbón en su punto, es decir que estén blancas pero si llama, ponemos el Tomahawk previamente a temperatura ambiente un par de horas sobre la parrilla a unos 6 cm de éstas durante unos 4-5 minutos evitando que le de la llama directa si éstas se encienden. Una vez que esté dorado por uno de los lados, de damos la vuelta y lo dejamos otros 3-4 minutos hasta que se dore la otra cara. Cuando obtengamos el punto deseado, dejamos reposar durante unos 6-8 minutos para que se repartan bien los jugos. Aprovechamos este tiempo para poner en una sartén sobre la brasa los vegetales cortados y asarlos con unas gotas de AOVE y freir las patatas bien lavadas y cortadas en gajos gruesos con su piel.

PRESENTACIÓN
Sobre una tabla le daremos unos cortes de unos 2 cm de grosor y cada comensal le podrá sal en escamas al gusto. Poco a poco irá quedando sólo el mango del hacha.


#tomahawk #carne de tomahawk
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.
Trackbacks/Pingbacks