ROPA VIEJA CON PUNTO FILIPINO
La gastronomía procedente del Pacífico cada vez va teniendo mayor presencia en EE.UU y de rebote a este lado del Atlántico. Las cocinas japonesa, tailandesa, hawaiana… se han ido arraigando y ahora le toca el turno a la filipina. Para nosotros no es muy desconocida, pues tras siglos de presencia española en el archipiélago filipino, la influencia en la gastronomía es evidente. El Sisig, que será una food trend, es una elaboración que bien podría tener origen su origen en el tradicional plato ropa vieja, ya que se parte de carne de cerdo cocida. A principios del siglo pasado, la ocupación de USA llevó a gran cantidad de militares, que al contrario de los españoles -del cerdo hasta los andares- desechaban las orejas de los cochinos para provecho de los filipinos. De ahí que este miembro sea el ingrediente principal. Luego, de vuelta a Norteamérica los californianos se quedaron con esta elaboración, de la que hay casi tantas recetas como islas en filipinas. ¿Qué cuantas islas hay? Creo que han contado hasta 7.107. Todo un punto filipino.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Oreja de cerdo
300 g de panceta de cerdo fresca
2 Dientes de ajo
1 Cebolleta
3 Limas
4 Cucharadas de salsa de soja
100 g de foie-gras
1 Chile
4 Yemas de huevo
Mayonesa
Unas cortezas de cerdo (Chichariicos)
Laurel
Pimienta en grano
AOVE
Mantequilla

ELABORACIÓN
Hay muchas maneras de preparar el Sisig y nosotros hemos partido ya del foie-gras enlatado en vez de hígado de cerdo, las cortezas ya fritas y la mayonesa ya preparada.
Comenzamos poniendo a hervir la oreja junto con la panceta en agua con un chorrito de aceite, el laurel y unos granos de pimienta, hasta que esté tierna, durante aproximadamente un par de horas. Una vez lista la carne enfriamos y picamos muy fina.
En una sartén, ponemos un par de cucharadas de mantequilla y rehogamos la cebolleta y el ajo a fuego medio muy picados hasta que comience a dorarse. Añadimos la carne muy picada y dejamos que se vaya tostando también a fuego medio. Cuando comience a estar crujiente ponemos el zumo de las limas, la salsa de soja y el paté de foie-gras. Removemos todo bien hasta que el paté se vaya integrando con el resto de ingredientes.

PRESENTACIÓN
Repartimos el Sisig en cuatro platos o pequeñas sartenes calientes. Le ponemos unas rodajitas de chile, las cortezas en trocitos para darle un toque crujiente, una yema de huevo en el centro y un poco de lima. Acompañamos de mayonesa.
Si lo comemos con mucha frecuencia, no sé si nuestra ropa se volverá vieja pero seguro que no nos entrará…


#carne #meat
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.