Estamos ante una combinación, a primera vista, un tanto extraña pues nos encontramos mezclando ingredientes de bosque atlántico, como puede ser la carne de ciervo o las castañas con especias hindúes. Pero si nos paramos a pensar un poco, la caza, de siempre se ha adobado con una mezcla de especias durante unas horas para suavizar el intenso sabor. En este caso, la vamos a macerar con una mezcla que realizamos con yogur natural y pasta tandoori, al más puro estilo de la India, y la vamos a dejar una noche reposando. Además de ablandar la carne, le va a aportar una complejidad de sabores que saldrán a la hora de guisarla. ¿Las castañas? Aparte de acompañar muy bien a la caza, le van a aportar cuerpo, textura y dulzor a esta combinación que, como muestras de una fusión de cocinas, es una representación viva de la estación gastronómica por excelencia: el otoño.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
400 g de ciervo cortado en trocitos
150 g de pasta tandoori
2 Yogures naturales
1 Cebolleta
2 Dientes de ajo
50 g de jengibre
1 Rama de canela
1 Vaso de agua
10 Castañas hermosas
Cilantro
Sal
AOVE
PREPARACIÓN
Salamos la carne, mezclamos la pasta tandoori con el yogur y cubrimos la carne con esta mezcla dejándola reposar durante una noche.
Comenzamos pochando a fuego muy suave, la cebolleta y el ajo muy picados y el jengibre rallado. Cuando esté dorada la cebolla, añadimos la rama de canela, la carne con la mezcla del yogur y el vaso de agua. Llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego muy suave durante una hora. Si vemos que evapora mucho agua podemos añadir un poco, cuidando que la salsa tenga cierta consistencia.
Aprovechamos para hacer una incisión horizontal a las castañas con un cuchillo, ponerlas en una bandeja y meterlas en el horno a 200º C durante unos 10 minutos. Las pelamos y reservamos. Ya sólo nos queda poner las castañas en el guiso 10 minutos antes de finalizar la cocción.
PRESENTACIÓN
Servimos en el plato y le ponemos un poco de cilantro picado por encima. Por supuesto que lo podemos acompañar de un chutney de menta y un naam. ¡Ah! y que no se os olvide vuestro arroz favorito. Fusión gallega e hindú en un sabroso plato otoñal.
#caza #comida indu #venado #chase #indian food #venisom #tabdoori