TERRINA DE SARDINAS Y TOMATE CONFITADO CON VINAGRETA DE ACEITUNAS KALAMATA
Nos hemos acostumbrado en San Juan a tomar las sardinas a la brasa. Se pueden hacer platos más complejos que no nos van a restar tiempo para disfrutar de esa noche mágica, ya que son elaboraciones que se pueden tener hechas con antelación y con la que sorprenderás a tus invitados como con esta terrina firmada por Joan Roca, ideal para celebrar su santo.
NGREDIENTES
10 Sardinas
½ litro de vinagre de manzana
½ litro de salmuera (con 50 g de sal)
1 Kg de tomates maduros
100 g de AOVE
50 g de purede aceitunas Kalamata
1 cucharadita de azúcar
10 g de vinagre e Módena
1 cebolleta
1 cucharadita de cebollino
Sal
Albahaca
ELABORACIÓN
Comenzamos desespinando las sardinas y las dejamos en la salmuera fría 5 minutos. Las cambiamos de la salmuera al vinagre y las tenemos en el frigorífico durante una hora.Colocamos en el horno a 90º C los tomates sin piel ni semillas junto con la albahaca picada, el azúcar y AOVE y los mantenemos 2 horas.Transcurrido este tiempo escurrimos los lomos de sardina y los tomates. En un molde rectangular lo forramos de papel film y vamos alternado capas de sardina, tomate y un poco de aceitunas. Lo dejamos en el congelador una hora, desmoldamos y cortamos a nuestro gusto.
PRESENTACIÓN:
En un plato colocamos la terrina, ponemos un poco de escarola y de vinagreta hecha con Kalamatas, cebollino, unos daditos de tomate confitado AOVE y Módena. Decoramos con un poquito de cebollino.