El codillo en salmuera, Haxe en alemán, es un plato típico bábaro que se encuentra en la mayoría de los restaurantes tradicionales y por supuesto en todas las celebraciones, siendo la más famosa la de la Oktoberfest. Su elaboración es muy sencilla y su acompañamiento muy contundente ya que generalmente se sirve con salchichas y chucrut. Nosotros además le hemos añadido una bola que tiene como ingrediente principal el puré de patatas y que denominan Knödeln. Es importante partir de un buen producto, ya que aunque podríamos hacer nosotros el codillo en salmuera, en el mercado podemos encontrar varias marcas que lo comercializan listos para servir. Es importante que las salchichas tengan IGP (indicación geográfica protegida). Nosotros hemos elegido las bratwurst de Turingia y las bockwurts gigantes ahumadas para cocer. Las bratwurst de Nümberg las pasaremos por la plancha. Como curiosidad, dicen que el tamaño de estas últimas es reducido para que cuando daban el toque de queda en la ciudad se pudieran servir a través de las cerraduras de los mesones. Por supuesto que la acompañaremos de cerveza. En la Oktoberfest sólo se puede beber cerveza elaborada en la ciudad de Múnich y nosotros para esta ocasión hemos elegido la Löwenbräu, que se fundó en el año 1383. Toda una tradición.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 codillo en salmuera
2 Salchichas bratwurstde Turingia
1 Salchicha bockwurst gigantes ahumadas
6 Salchichas bratwurst de Nümberger
1 Bote de chucrut
1 Clavo
6 Bolas de pimienta negra
1 Hoja de laurel
½ cebolleta
Mostazas variadas

ELABORACIÓN
Partimos del codillo en salmuera que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados. En una cazuela con abundante agua ponemos el clavo, la pimienta, el laurel y la cebolleta y lo dejamos hirviendo a fuego muy suave durante dos horas. Pasado este tiempo lo escurrimos bien con cuidado que no se rompa y lo ponemos en el horno a potencia máxima hasta que esté dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro, operación que nos llevará unos 15 minutos. Por otro lado, pasamos por la plancha las salchichas de Nümberger hasta que estén doradas y cocemos las otras en el agua del codillo durante 5 minutos. El chucrut únicamente lo tendremos que calentar en el micro.

PRESENTACIÓN
Podemos poner todo en una fuente o presentarlo en varias fuentes. Lo servimos con diferentes tipos de mostaza y por supuesto con una cerveza bien fría. ¡Prost!


#oktoberfest #codillo alemán #cocina alemana #carne
Ana y Marco somos dos “foodies” que nos apasiona todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, ya sean creaciones, productos, restaurantes, tendencias… Dado que nos encanta cocinar y viajar, nuestros recuerdos los teníamos que ir ordenando de alguna manera y nada mejor que a través de este blog, en el que además podemos compartir nuestras experiencias con numerosos amigos que, cuando vienen a casa y prueban, siempre quieren saber más. Va dedicado a todos ellos y a todo el universo foodie. ¡Bon appetit! Ni que decir que si tenéis cualquier duda o comentario sobre lo publicado os contestaremos a todo lo que esté dentro de nuestro alcance. . ¡Ah! Por cierto... Nuestra dedicación ha sido reconocida por Canal Cocina y nos han premiado como mejores blogueros cocineros en 2019.