Por muchos es conocida la receta portuguesa de “Bacalhau con natas” que consiste básicamente en bacalao desmigado y mezclado con cebolla, una capa de puré de patatas y posteriormente una de behamel para acabar horneándolo hasta que se dore. A nosotros, que nos gustan las recetas sencillas pero no por ello ricas y sabrosas, se nos ha ocurrido simplificar al máximo para que, este plato que podría estar en cualquier menú navideño donde se quiera comer bacalao, sea muy fácil y rápido de hacer. Para ello, hemos partido de unas estupendas piezas de bacalao que encontramos en el libre servicio de pescadería de los Gadis y también el resto de ingredientes que son muy sencillos. Es importante que el puré de patata estilo Robuchon tenga una buena consistencia, así como la mayonesa. ¡Ah! Y si queremos rizar el rizo podemos mejorar el puré de patatas añadiendo también un poco de coliflor cocida.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
2 Piezas de bacalao desalado de 200 g. cada una.
2 Patatas medianas
50 g de mantequilla sin sal.
1 Huevo y una yema.
100 ml de aceite de girasol.
El zumo de medio limón.
150 g de judías verdes planas.
Aceite de oliva extra virgen.
Sal.
ELABORACIÓN
Podemos comenzar pelando y cociendo las patatas en agua con sal 20 minutos. Mientras tanto, vamos a ir limpiando y troceando las judías verdes las cuales coceremos también en agua con sal pero esta vez sólo 10 minutos. Transcurrido este tiempo escurrimos y reservamos. Una vez cocidas las patatas, las ponemos en un vaso para triturar, le echamos la mantequilla y muy poco a poco agua de cocción hasta alcanzar una textura de pasta sólida. Rectificamos de sal. Es importante este punto, pues se ha de mantener sin escurrirse encima del bacalao. Ahora ya sólo nos queda montar una mayonesa de un huevo y una yema junto con el aceite y el zumo de limón. Es importante también que la mayonesa quede hecha una pasta y con poca sal, pues el bacalao ya es de por sí salado. Si veis que está demasiado líquida añadid un poco más de aceite de girasol y seguid batiendo. Ahora ya sólo nos queda montar el plato. Para ello en unas cazuelas individuales refractarias, pintamos el fondo con aceite de oliva virgen extra y ponemos encima la pieza de bacalao, cubrimos con el puré de patatas y terminamos poniendo la mayonesa en una manga pastelera para cubrir el puré con la misma. Ponemos las judía verdes a los lados e introducimos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a unos 200º C hasta que la mayonesa comience a dorarse, lo que nos llevará unos 10-15 minutos.
PRESENTACIÓN
Como decía, se trata de complicarnos poco la vida así que en cuanto esté en su punto, vamos sacando del horno y llevándolo a la mesa, con cuidado de no quemarnos, ya que al estar en fuentes refractarias mantendrá muy bien en calor y podremos alargar la cena sin que se nos enfríe.
#pescado #fish #bacalao #cod fish