BACALAO DOURADO & POLVO DE ACEITUNA
También conocido como Bacalhau à Brás o Braz (Senhor Braz, inventor de la receta), aunque en las zonas fronterizas se le denomina dourado, es una de las maneras más tradicionales de comer este pescado en Portugal y una de las favoritas en Macao. Es un plato sin complicaciones pero que si lo queremos hacer de manera tradicional es un poco laborioso ya que hay que desalar el bacalao, hacer las patatas paja… Lo vamos a preparar como si estuviéramos en el súper por la tarde y lo quisiéramos cenar al llegar a casa.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
200 g migas de bacalao desalado
125 g de patatas paja fritas en aceite de oliva
1 cebolleta
4 huevos
Aceitunas negras
Perejil picado
AOVE
ELABORACIÓN
En primer lugar, para el polvo de aceitunas negras, ponemos medio bote de aceitunas escurridas en el micro (función descongelar) unos 5 minutos. Controlamos el tiempo hasta que estén secas y entonces las pasamos por la batidora o picadora.
Cortamos la cebolla en tiras y pochamos en un par de cucharadas de AOVE lentamente hasta que se ponga transparente sin que llegue a dorarse. Es cuando incorporaremos el bacalao desmigado en trocitos, y tras reogarlo un poco le pondremos las patatas paja e inmediatamente los huevos batidos. Retiramos del fuego, removemos para que mezcle y añadimos poco de perejil picado.
PRESENTACIÓN
Ponemos en un plato un molde redondo y llenamos, esparciendo alrededor el polvo de aceituna. Ponemos alguna aceituna entera como se aprecia en la foto.