BOCANEGRA: DOS AÑOS Y VEINTE MANOS
Para este segundo aniversario de Bocanegra, no vamos a centrarnos en las grandes virtudes del local, por todos conocidas y su personal capitaneado por Pablo Pizarro, a quién todos ellos le podrían llamar el mister, ya que hasta hace poco simultaneó el adiestramiento de un equipo de fútbol con el de este equipo de cocina y sala.
Hace dos años, el panorama coruñés en locales de este formato atravesaba una etapa negra y paradójicamente, el Bocanegra apareció para iluminar esa oscura cavidad. Con la novedad de ¨cocina abierta¨ y non stop, en los dos años han trabajado tantas o más horas que muchos locales que llevan funcionando desde hace varios años. Esto es una victoria de Pablo y su equipo, que como si de una prórroga se tratase, siempre sacan fuerzas para que desde el cliente que entra a primera hora a desayunar hasta el último que se toma una copa después de cenar se marche con una sonrisa de satisfacción en su gesto.
Como en una plantilla de futbolistas bien coordinados, no sólo se vence por la preparación física sino que hay que tener una estrategia. Es la estrategia que pone en juego Pablo, que como buen entrenador argentino, ya que parte de su ascendencia procede de allá, es la de Km Cero, como se comienzan a denominar a las materias primas autóctonas y de temporada. Este excelso género lo complementa con producto de otros orígenes, alcanzando así resultados que te podrían llevar a cualquier rincón del mundo con sus sabores agridulces, picantes, especiados… Eso sí, siempre dando protagonismo a las raíces gallegas, como él también las tiene.
En esta ocasión ha convocado a parte de la élite de la cocina atlántica, para festejar en un singular evento estas dos temporadas que lleva en lo alto de la tabla de clasificación. Bajo el nombre de veinte manos ha reunido a nueve equipos que juegan, hoy fuera de casa, en la división de honor para acompañar en este segundo aniversario a el primer presidente de la asociación Coruña Cociña. Cada uno de ellos nos ha sorprendido con un bocado que se elabora con las manos y que también se come con ellas.
Todos han sacado lo mejor de las materias primas autóctonas para sorprendernos con sus creaciones. Salazones, ahumados, cebiches, brasas, trampantojos…
CROQUETAS Y BRAVAS – ALBERTO LAREO
YAKITORIS – ANDRÉS MÉDICI
ZORZA DE XARDA – DANIEL LÓPEZ
PIMIENTO DE PADRÓN, YEMA Y PANCETA AHUMADA – DIEGO MOLI
TACO DE BUEY GALLEGO Y PIMIENTOS DE PADRÓN ENCURTIDOS – HÉCTOR LÓPEZ
MEXILÓNS GUACAMOLE E MÁIS CEBOLAS – IAGO PAZOS Y MARCOS CERQUEIRO
MANZANA 2.0 – IAGO PAZOS Y MARCOS CERQUEIRO
BONITO E SALAZÓNS – JAVI OLLEROS (CULLER DE PAU – AUSENTE)
TOMATES DEL HUERTO, SARDINA AHUMADA Y ALBAHACA – LUCÍA FREITAS
CEBICHE – PABLO PIZARRO
ÑEM – PABLO PIZARRO
FILLOA-FAJITA DE RAXO AHUMADO – PEPE SOLLA
BOCATA DE CALAMAR (DULCE) – ARIEL MENDIZÁBAL
Todo lo que digan las imágenes es poco. Incluso nos han mostrado que de sus manos puede salir música para mantener una animada fiesta en la que todos exteriorizaron su mejor humor. Nunca hubo tanta cercanía entre cocinero y comensal.
Lucía se arrancó con Pepe y Diego.
El dúo Alberto y Pepe con Moli en el cajón.
El anfitrión, Pablo, nos dio unas lecciones de canto.
Con las manos también se tocan las palmas…
Cuco Dj nos acompañó con sus mezclas.
Gracias a Alberto Lareo (Manso), Andrés Médici (Osushi), Ariel Mendizábal (Pastelería Doriel), Daniel López (O Camiño do Inglés), Diego Moli (La Molinera), Héctor López (España), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0), Lucía Freitas (A Tafona), Pablo Pizarro (Bocanegra) y Pepe Solla (Casa Solla).
Seguro que las hijas de Pablo, Nerea y Carla, cuando llegan a casa lo primero que le piden para merendar a su padre es el famoso bocata de calamares que le traslada a su infancia. Esta vez ha sido Ariel Mendizábal quien se ha encargado de que, la infancia de Pablo, fuera una ¨dulce infancia¨.
¡Felicidades Bocanegra!
Bocanegra – Riego de Agua 33-35 – A Coruña – www.conceptonegra.com