El verano es temporada de brasas y barbacoas. Desafortunadamente, en estos últimos tiempos nos tenemos que acostumbrar a guardar la distancia de seguridad en los eventos con familiares y amigos. ¿Qué significa esto? Para muchos que hay “barra libre de salsa barbacoa”, pues ya sabéis, el ajo mantiene a raya a los vampiros. Bromas aparte, siempre nos quedamos cortos a la hora de imaginarnos salsas. Vamos a tratar de dar un aire nuevo y, por supuesto, huir del huevo, presente en mayonesas y todos sus derivados. Para ello, vamos a mirar al mediterráneo y partiendo de la salsa griega “Tzatziki”, vamos a tunear una a nuestra manera que irá a la perfección con pescados, carnes e incluso verduras a la brasa. ¡Ah! Por cierto, no os preocupéis. Si estáis en casa y no disponéis de barbacoa, os recomiendo sencillamente un poco de esta fantástica salsa y pan de pita para mojar, y disfrutaréis de un refrescante acompañamiento o de un imaginativo entrante. Eso sí, ya sabéis, raciones individuales, aunque nos guste mucho compartir.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
12 Chuletillas de cordero
500 ml de yogurt griego
1 Pepino
1 Diente de ajo
Unas hojas de menta
Pimienta negra molida
El zumo de una lima
6 Alcaparrones
2 Guindillas o piparras
1 Chile
Cebollino
Sal
Unas ramas de romero
AOVE
ELABORACIÓN
Vamos a comenzar haciendo la salsa “Tzatziki” tuneada. Para ello vamos a rallar el pepino limpio de semillas pero con la piel, y lo vamos a escurrir bien hasta que suelte todo el agua. Es el momento de mezclarlo en un bol con el yogurt, el ajo muy picado (si no queremos un sabor muy fuerte lo escaldamos un minuto), las hojas de menta, la pimienta negra, el zumo de lima y el resto de los ingredientes al gusto picados, Terminamos poniendo al punto de sal y con un par de cucharadas de AOVE.
Por otro lado, con el grill a máxima potencia ponemos las chuletillas de cordero salpimentadas con las ramas de romero, y en el momento que comiencen a tostarse le damos la vuelta hasta que tengan un aspecto crujiente. Una vez hechas, las retiramos.
PRESENTACIÓN
En la misma fuente que hemos horneado las chuletillas, ponemos un poco de salsa canalla por encima y el resto la presentamos en un cuenco junto con el pan de pita. ¡Ah! Y servimos poco a poco e individualmente, para mantener las distancias de seguridad y las normas de higiene. ¿Quién dijo que las salsas no son para el verano?
#salsa tzatziki #tzatziki sauce #comida griega #greek recipe #cordero #lamb #carne