Llevo varios días en Tarifa y desde la terraza de la fantástica casa de mi amiga Itziar, tengo la suerte de contemplar además de la playa de Los Lances y Valdevaqueros, toda la costa africana desde Tánger hasta Alcazarseguir. En la punta más al sur de Europa ya se sabe… Sol, surf, paseos por la playa, en definitiva, vida sana. Pero ojo, también avisto la almadraba de Tarifa, lo cual quiere decir que el atún rojo está presente en los menús de los bares y restaurantes además de ser el protagonista de todos los puestos del mercado. Para contrarrestar esta invasión de túnidos, al igual que la que hicieron Tarik y Muza en el año 711, me he puesto a pensar qué podrían comer en aquella época y creo que este cuscús con unas codornices especiadas y a la brasa me podría hacer retroceder en el tiempo. La verdad es que el resultado es espectacular y si no fuera por los grandes buques que atraviesan el estrecho, todavía podría avistar a los intrépidos bereberes en busca de nuevos territorios.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
4 Codornices abiertas por la pechuga
2 Dientes de ajo
1 Cucharadita de comino molido
1 Cucharadita de pimentón de La Vera
1 Guindilla
1 Cucharada de Ras al hanout
Unas hojas de cilantro
AOVE
Sal
Para el cuscús:
1 Paquete de cuscús
1 Diente de ajo
1/2 Cebolla
1 Zanahoria
6 Judías verdes
Unas hojas de menta
Zumo de limón
Caldo de pollo
6 Tomates cherry variados
PREPARACIÓN
En primer lugar hacemos una pasta con todos los ingredientes muy picados excepto los de cuscús, untamos las codornices bien por todos los lados y la dejamos reposar una noche bien tapadas en el frigo.
Para el cuscús, picamos muy fino el ajo y la cebolla y los pochamos en un poco de AOVE sin que lleguen a tomar color. Añadimos el caldo de pollo y el resto de los ingredientes cortados en cuadraditos de 1 cm excepto los tomates. Cuando estén las verduras tiernas, utilizaremos este caldo como sustituto del agua que nos ponen en las instrucciones para preparar el cuscús que viene en el paquete.
Ya sólo nos queda poner las codornices a la brasa no muy fuete para que se tuesten pero a la vez queden bien hechas. Si no disponemos de brasas podemos hornear a unos 180º C durante unos 15 o 20 minutos.
PRESENTACIÓN
En un plato de barro ponemos una montaña de cuscús al que le hemos añadido los tomatitos cortados al medio y un poco de menta fresca. Encima ponemos las codornices y terminamos con un poco de limón a la brasa o a la plancha. Lo acompañamos de una de pita calentito. Cruce de culturas para esta esquina en la que desaparece el Atlántico.
#cocina mediterranea #cocina marroqui #carne