Las coles de Bruselas generalmente han realizado un papel de “escolta” en platos de carnes, pescados, embutidos… Hoy vamos a relegarlas de ese papel segundón que muchas veces juegan los vegetales y vamos a darle el protagonismo que se merecen en un plato un tanto arriesgado y de apariencia muy canalla. Como para muchos hablar de vegetales es hablar de algo insípido, aburrido y sin carácter, vamos a acompañarlas de unas navajas que le van a dar aparte de textura, sabor. Pero la cosa no queda ahí. Necesitamos dar un hilo conductor para el plato y por eso vamos a acabar con un aceite de chorizo que combina con la salvia a las mil maravillas. ¡Menuda compañía le hemos buscado hoy a las coles de Bruselas! Un plato de canallas con chorizos y navajas…
INGREDIENTES
500 g de coles de Bruselas
12 navajas
2 Dientes de ajo
100 g de chorizo
150 ml de AOVE
Salvia fresca
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando el aceite de chorizo. Para ello, picamos el chorizo y lo ponemos en un tarro junto con el aceite. Lo ponemos en un cazo con agua y mantenemos un par de horas a unos 70º C al baño maría sin que llegue a hervir.
Limpiamos las coles y las cocemos durante 10 minutos en agua con sal. Retiramos y escurrimos.
En una sartén ponemos el ajo muy picado y salteamos las coles junto con las hojas de salvia. Podemos abrir alguna de ellas a la mitad y otras las salteamos enteras hasta que se doren un poco.
Ya sólo queda poner en una fuente apta para el horno las coles de Bruselas con las navajas por encima y hornear a potencia máxima hasta que se abran las navajas que previamente las hemos limpiado en agua con sal.
PRESENTACIÓN
En la misma fuente o sartén regamos con el aceite de chorizo por encima. Lo podemos colar para que no caigan los trocitos de chorizo. ¡La trifulca está liada!
#verduras #vegetales #marisco #seafood #aceite de chorizo