LAMPREA AHUMADA RELLENA
La temporada de lamprea va desde principios de año hasta el mes de mayo pero gracias al “Obrador de Lamprea”, ahora podemos disponer de este pescado, que existe desde hace unos 500 millones de años, el resto de los meses. En Obrador elaboran conservas y ahumados de lamprea aunando tradición y técnicas modernas. Trabajando con capturas únicamente del río Miño y de modo artesanal y sostenible, han logrado romper con la estacionalidad de su consumo.
Hoy enredamos con la lamprea ahumada rellena, que no dejará de sorprender a los defensores de la preparación “a la bordolesa” (en su propia sangre) por su textura y variedad de matices. Para su elaboración, parten de una lamprea ahumada y la rellenan de huevo y jamón serrano. Se comercializa envasada al vacío en sobres de cuatro unidades y lista para consumir. Para resaltar todos los matices, lo único que hemos hecho ha sido una crema con yema de huevo y mantequilla. Para ello, hemos calentado al baño María unos 50 g de mantequilla con sal y le hemos echado cuatro yemas batidas, removiendo continuamente hasta que cojan consistencia de crema. Es importante controlar la temperatura para que no cuajen.
Como resultado tenemos un plato ligero con una complejidad de sabores increíbles, entre los que resalta la elegancia del ahumado y una textura casi crujiente, muy distinta a la de otras elaboraciones más extendidas. La presentamos en un plato salpicado con la crema y la lamprea encima.
¡Gracias Obrador de Lamprea! Ya podemos disfrutar de esta exquisitez los 365 días del año.
#pescado #huevos #entrante #lamprea