La impresión general que se tiene acerca de las legumbres, es que además de ser un alimento de origen humilde, le dan un respiro a la economía doméstica con contundentes platos de cuchara para comer los días de diario. Son pocos los restaurantes de alta cocina que ofrecen garbanzos, alubias o lentejas en sus menús degustación. Pero, por ejemplo, en Italia las lentejas se consideran un plato que no hay que dejar de tomar en ocasiones tan especiales, como la noche de fin de año. Los habitantes transalpinos, consideran que comenzar el año con un plato de esta apreciada legumbre es símbolo de buena suerte y fortuna para los tiempos venideros. Nosotros, hoy le hemos dado un repaso a las recetas tradicionales y las hemos engalanado con un poco de foie a la plancha y un exótico aroma a curry, de los que traía Marco Polo por la Ruta de la Seda. El resultado es un plato de gala, sencillo de hacer, económico y muy sostenible. Y es que hablando de sostenibilidad, nos hemos ido al Gadis y hemos comprado las legumbres a granel. Nos encanta que podamos elegir la cantidad exacta que necesitamos, ya que aparte de ser una cuestión económica, nos permite el no tener guardados paquetes con sobras de producto que al final quedan en el fondo de la alacena.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
½ Cebolla.
2 Dientes de ajo.
1 Zanahoria.
1 Cucharada de tomate concentrado.
1 Cucharada de curry.
150 g de lenteja caviar.
2 Trocitos de foie fresco.
Unas hebras de chile.
Aceite de oliva extra virgen.
Sal.
PREPARACIÓN
Las lentejas preferiblemente han de estar en remojo la noche anterior. En primer lugar pochamos a fuego suave en un poco de aceite la cebolla muy picada (en este caso nosotros la hemos rallado) junto con los dientes de ajo pelados y la zanahoria cortada en cuadraditos. Pasados unos 10 minutos agregamos el concentrado de tomate y el curry, removemos con cuidado de que no se nos queme el curry y añadimos las lentejas escurridas y agua suficiente hasta cubrir todos los ingredientes.
Ahora ya solo nos queda dejarlas hirviendo unos 30 minutos a fuego suave, vigilando que no se queden sin agua. Si vemos que no están cubiertas, le añadimos un poco. Cuando estén en su punto, rectificamos de sal y apagamos el fuego.
PRESENTACIÓN
En una plancha o sartén, hacemos el foie hasta dorarlo por los dos lados. En un plato, ponemos las lentejas, encima el foie plancheado con unas escamas de sal y terminamos con el colorido de las hebras de chile. Ya tenemos un plato de legumbres festivo, fácil y económico que hará la delicia de nuestros invitados.
#lentejas #lentils #plato de cuchara #spoon dish