RAPE A LA GALLEGA
Una de las recetas más clásicas para el pescado en Galicia es la elaboración “a la gallega”. No consiste en otra cosa que partiendo de un excelente pescado, darle su punto de cocción y añadirle unas patatas y la ajada que no es otra cosa que un buen AOVE con ajos confitados y pimentón de la vera. Esta receta que se aplica a multitud de pescados, en esta ocasión la hacemos con rape.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
2 Rodajas de rape de unos 200 g cada una
2 patatas medianas
1 cebolleta
150 g de guisantes desgranados
2 hojas de laurel
Unas ramitas de perejil
Unos granos de pimienta negra
Sal
Para la ajada:
150 ml de AOVE
4 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pimentón de La Vera dulce
1 cucharadita de postre de pimentón de La Vera picante
ELABORACIÓN
Para la ajada:
En primer lugar procedemos a la elaboración de la ajada para que tenga tiempo de infusionar. Para ello pondremos los ajos a confitar en aceite sin que llegue a freir durante unos 15 minutos y una vez pasado este tiempo le añadimos el pimentón sin que queden grumos y lo retiramos del fuego.
Para el pescado:
Por otro lado, ponemos las patatas cortadas en rodajas en un cazo a hervir en agua con una cucharada de sal y con el resto de los ingredientes excepto el rape y los guisantes. Una ves transcurridos 15 minutos añadiremos el pescado y los guisantes y lo dejaremos cocer 5 minutos más.
PRESENTACIÓN
Ponemos las patatas en el fondo del plato, sobre ellas la rodaja de rape, ponemos los guisantes y colamos la ajada con la que regamos generosamente el plato.
He seguido tu receta y estaba riquisimo, nos faltó pan