En muchas ocasiones, los platos más sencillos son los que triunfan. No hay que complicarse mucho la vida si tenemos una buena pieza de pescado, pues si le damos un buen punto de cocción, tanto el horno, como la plancha, las brasas o el vapor, van a ser nuestros mejores aliados a la hora de resaltar las excelentes características, únicamente acompañando con un buen aceite de oliva virgen extra y una patata cocida. Hoy nos vamos a complicar un poco más, pero tranquilidad, pues seguimos estando dentro de este confortable mundo de la sencillez. La salsa de azafrán la podemos complicar hasta puntos insospechados pero vamos a usar ingredientes básicos, mantequilla, chalota, harina, vino blanco y por supuesto azafrán, y veréis que en pocos minutos tenemos un acompañamiento distinto para cualquier pescado, que le aporta a la vez untuosidad y elegancia.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Rodaballo limpio de 1 Kg.
150 g de mantequilla.
3 Chalotas.
2 Cucharadas de harina.
2 Sobres de azafrán molido.
1 Vaso de vino blanco seco.
1 vaso de agua.
Perejil.
Sal.
8 Patatas medianas.
ELABORACIÓN
Primero hemos de elaborar la salsa y para ello comenzamos picando las chalotas muy finas y pochándolas en mantequilla en una cazuela apta para el horno, a temperatura media durante unos 10 minutos, sin que lleguen a coger color. Una vez que estén tiernas, añadimos la harina, la tostamos ligeramente sin que llegue a oscurecer, ponemos a continuación el azafrán y el vino. Una vez que evapore el alcohol, añadimos el vaso de agua y dejamos cocer y reducir hasta obtener una consistencia de salsa. Rectificamos de sal. Mientras tanto, vamos calentando el horno a 180 º C. Ahora ya sólo nos queda poner en la fuente el rodaballo, que lo habremos salado, las patatas peladas y previamente cocidas durante unos 15 minutos, y lo dejamos unos 20 minutos en el horno hasta que el pescado esté hecho.
PRESENTACIÓN
En la misma fuente en la que hemos horneado el pescado, espolvoreado con un poco de perejil picado. Si queremos darle un toque menos canalla y más elegante cuando tengamos la salsa, antes de poner el rodaballo, la podemos triturar y pasar por el chino para que quede más fina. ¡A disfrutar!
#pescado #rodaballo #fish #turbot #pescado al horno #grilled fish