AMAZING FISH & CHIPS
Esta típica combinación de la gastronomía británica conocida por todos, en realidad no es tan britihs. El origen está en el pescaito frito y fue introducido en las islas por emigrantes judíos españoles. Dicha elaboración de pescado con patatas se populariza en Londres a partir del s. XIX y originalmente se utilizaba bacalao rebozado con huevo, harina y cerveza. Las patatas fritas se condimentaban con sal y vinagre.
Hoy, traemos de vuelta a la península el fish & chips y al igual que los británicos hicieron una modificación del pescaíto, nosotros vamos a variar de nuevo la receta. En esta ocasión, vamos a usar merluza pero, además de poner las patatas al lado, vamos a rebozar el pescado con patatas fritas. Para volver a darle carácter español lo espolvoreamos también con un poco de pimentón dulce de La Vera. Como diría un londinense: amazing!
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Lomo de merluza de 400 g
Harina para rebozar
1 Huevo
1 Bolsa de patatas fritas
150 g de guisantes
Mayonesa
Yogurt natural
Mostaza de Dijon
Mantequilla
Sal
AOVE
ELABORACIÓN
Vamos a comenzar haciendo el típico puré de guisantes de acompañamiento. Para ello, hervimos los guisantes en agua, escurrimos y los trituramos añadiendo un poco de agua de cocción si fuera necesario. Colamos y ponemos un poco de mantequilla para darle brillo y consistencia. Salamos y reservamos.
Elaboramos una salsa mezclando bien 4 partes de mayonesa, 2 de yogurt y 1 de mostaza de Dijon.
Para elaborar el pescado, vamos a cortar 4 trozos de lomo de 8 x 5 x 3 cm aproximadamente y los vamos a salar. A continuación, secamos bien y rebozamos en harina y huevo batido. Por último, vamos a rebozarlos también en las patatas fritas que previamente habremos triturado con la picadora o batidora y pasamos a la satén con aceite a 160 ºC hasta que empiecen a dorarse. Retiramos y escurrimos en papel de cocina y espolvoreamos con pimentón.
PRESENTACIÓN
En un plato ponemos el puré de guisantes caliente, un poco de salsa y un par de trozos de pescado. Lo acompañamos de unas patatas fritas tradicionales o french fries. El fish & chips ha vuelto a casa.