La cocina mediterránea suele ser de ingredientes sencillos pero de resultados sorprendentes. Uno de estos platos podrían ser estos chipirones con sobrasada, típico mar-montaña en el que además usamos un ingrediente típico de Las Baleares incluso con IGP: la sobrasada. En este caso, la combinamos con unos pequeños chipirones de arrastre que encontramos en la sección de pescadería de los Gadis con una estupenda relación calidad/precio. El proceso es muy sencillo, pues es como hacer unos cefalópodos encebollados, eso sí, añadiéndole el típico producto Mallorquín y si además añadiéramos un poco de miel, estaríamos ante una receta típica de las Islas Pitiusas.
INGREDIENTES
500 gr de chipirón pequeño limpio
1 cebolleta grande
100 ml vino blanco
100 gr Sobrasada I.G.P.
Perejil
AOVE
ELABORACIÓN
Comenzamos poniendo muy poco AOVE en una sartén, y pochando la cebolleta cortada en juliana muy fina a fuego lento durante 20 minutos. A continuación vertemos el vino en la sartén y esperamos a que se evapore el alcohol y reduzca un poco. Transcurrido este tiempo añadimos la sobrasada en la sartén y removemos enérgicamente hasta conseguir la textura de una salsa. Si quedara muy consistente se puede añadir un poco de agua para aligerarla. Reservamos a fuego muy suave y en otra sartén con un poco de AOVE marcamos los chipirones a fuego muy fuerte para posteriormente incorporarlos en la salsa que hemos elaborado anteriormente con la sobrasada.
PRESENTACIÓN
Los ponemos en una bandeja acompañándoselo de unos chips de batata y espolvoreamos con perejil. Ya tenemos nuestro mar y montaña que nos va a traer a casa los estupendos momentos que hemos pasado en verano en las Islas Baleares.