COCA DE SARDINAS
Aunque la fama de la sardinas se la llevan las del Cantábrico y Atlántico, en esta elaboración usamos una coca, más típica del Mediterráneo y concretamente del archipiélago Balear. La proximidad de las costas italianas nos podrían hacer pensar que estamos ante una pizza de sardinas y de hecho vamos a utilizar la masa de ésta.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 paquete de masa de pizza cuadrada
16 sardinillas o parrochas
2 tomates
1 pimiento rojo
1 bote e aceitunas negras deshuesadas
1 bote e alcaparras
Albahaca
Pimienta negra
AOVE
ELABORACIÓN
Comenzaremos limpiando los lomos de las sardinillas. Para ello con un cuchillo muy afilado, una vez descabezadas evisceradas, cortaremos desde la cola hasta la cabeza apoyando el cuchillo sobre la espina. Los lomos los vamos metiendo en agua fría con sal para limpiar la sangre. Repasamos los restos de espina que puedieran quedar y secamos.
Cortamos la masa de pizza en cuatro trozos rectangulares y sobre ellos, primero le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen. Continuamos con unas rodajas de tomate muy finas, unas tiras de pimiento, unas aceitunas negras y unas alcaparras a bien escurridas. La metemos en el horno a 220º C y transcurridos unos 8 minutos le ponemos los lomos de sardina y horneamos durante unos cuatro minutos aproximadamente. Cuando este dorada la masa, picamos con unas tijeras sobre la coca albahaca fresca y le ponemos un poco de pimienta negra recién molida.
PRESENTACIÓN
Presentaremos la coca en raciones individuales poniéndole un chorrito de un buen AOVE. Se puede tomar tanto caliente como fría.
Muy creativo aunque yo las prefiero a la parrilla de toda la vida
Por supuesto que es muy difícil mejorar los resultados de la parrilla… si no, échale un vistazo al jurel.