Con la celebración de la primera edición de SAL, Festival de Sabores Atlánticos, se ha consolidado A Coruña como capital gastronómica del noroeste peninsular y como destino turístico de primer orden de aquellos que buscan nuevas sensaciones a través de los sabores y materias primas Atlánticas.
Las expectativas creadas por los cocineros y restaurantes que figuraban en cartel, eran muy altas y la verdad es que se confirmaron con creces estos tres días en los que hemos podido disfrutar deshowcookings, jam sesions, talleres, foodtrucksy casetas al pie del puerto en la fachada más noble la ciudad herculina.
No es fácil reunir a 12 Estrellas Michelín, todos ellos íntimamente relacionados con el Atlántico, para que nos muestren las tendencias de sus respectivas casas tanto de producto, elaboraciones o incluso propuestas sostenibles y eso es lo que SAL ha conseguido. Pero también han brillado destacados chefs, algunos de ellos integrantes del Grupo Nove y Coruña Cociña, que nos han hablado de sus proyectos, creaciones e impresiones de manera distendida y con gran sentido del humor, pues su trabajo está para hacernos felices a través de un bocado.
Como no podía ser de otra manera, el protagonismo se lo han llevado las materias primas atlánticas, tanto de mar como de tierra, llegando a redescubrir elaboraciones tradicionales que habían caído en el olvido y que los conocimientos de estos maestros de los fogones han actualizado. Cocina de vanguardia gracias a las últimas técnicas, con raíces en el pasado.
Para ello, también hemos disfrutado del Mercado de la Cosecha, espacio dedicado a pequeños productores que rescatan valores y tradiciones a través de elaborados que recuperan entornos rurales, para crear economías sostenibles. En él, hemos podido comprobar que los productos naturales y ecológicos se están manifestando cada vez con más presencia dentro de las nuevas tendencias culinarias.
Los vinos gallegos también han estado presentes, con una muestra de los caldos más representativos que han ido cambiando a lo largo de la celebración del festival. La temperatura agradable ha permitido que los blancos de las distintas denominaciones tuvieran su protagonismo, eso sí, sin desbancar a los espacios que Estrella de Galicia ha dedicado a sus reconocidas cervezas.
Nada mejor que el Jazz para ponerle ritmo al excelente ambiente foodiedel que se ha disfrutado. The Swinging Flamingos Sextet, María Toro, Antonio Lizana y Sara Lorenzo Trío se han encargado de poner banda sonora a las tapas que nos ofrecían los locales más representativos del panorama gastronómico coruñés, sin olvidarnos de los ritmos de Cuco DJ como ayuda para bajar la comida.
Me gustaría destacar el carácter internacional del festival con la presencia de los portugueses Alexandre Silva de Loco y Henrique Sá Pessoa de Alma, o las divertidas escocesas Helen Vass y Rachel McCormack. Esto es prueba de que A Coruña es una referencia Atlántica y que atrae cada vez más a profesionales para mostrar sus afinidades y estar al tanto de las nuevas tendencias que surgen de esta esquina del noroeste peninsular.
La Cocina es Vida agradece esta iniciativa a todos los organizadores y participantes, deseando que SAL se convierta en un evento de referencia del patrimonio cultural de todo lo que gira alrededor de la Dieta Atlántica. Se ha dado el primer paso y éste ha dejado una bonita huella…
Había muchas expectativas en este primer Festival de Sabores Atlánticos SAL
Marcos Morán de Casa Gerardo calentando fogones de la mano de Fernando Huidobro, presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza
Javier Olleros de Culler de Pau disfrutó de la primera tarde junto con Ricardo Sotres de El Retiro de Pancar
Javi Olleros reivindicó la cebolla como si fuera un rodaballo. ¡Fantástico plato!
La Cocina es Vida comprobó que todo estaba rico de verdad. ¡Sin trampa ni cartón!
¡Abarrote en el Parrote!
La Cocina es Vida disfrutó en el escenario del showcooking de Xanty Elías de Acánthum
Xanty Elías nos preparó unos langostinos del Atlántico onubense a la sal
Con tanta sal las cervezas de Estrella Galicia casi son imprescindibles
Alexandre Silva de Loco nos enseñó nos hizo un pase de sabores Atlánticos portugueses
Alexandre Silva nos dejó una colección de petiscos o snacks espectacular
Iván Domínguez de Alborada ejecutó todo un clásico. «Percebes con costra de merengue salado»
Finca Montesqueiro nos sorprendió con un»Brioche de Chili Crab»
Pepe Solla se empleó a fondo la hora de preparar el menú de Casa Solla
Las carnes de Pepe Solla llevan también el sello Atlántico
Tras el menú, de postre los besos más salados
El ambiente foodie fue excelente
Albero Lareo de Manso, sensibilidad y elegancia atlántica
Cuco DJ amenizó con sus ritmos en todo momento
Lucía Freitas de A Tafona Casa de Xantar nos desveló la próxima apertura de Lume
Henrique Sá Pessoa de Alma en Lisboa también nos habló de su próxima apertura en Oporto
Henrique Sä Pessoa nos preparó un menú basado en Berberechos, Pulpo y Bacalao
La Cocina es Vida con Henrique Sá Pessoa «on the stage»
Adrián Felípez de Miga con su inseparable Kamado para mostrar su «Cocina Larpeira»
El Showcooking de Árbore da Veira fue muy ameno, con la naturalidad de Luis Veira e Iria Espinosa
Tartar de bonito de la Jam Session de Iria Espinosa
Ha sido el primer paso del Festival SAL y este ha dejado una bonita huella