Si tuviéramos que dar un papel en una película de Hollywood a el protagonista de este plato, creo que todos lo tendríamos bastante claro: Tiburón. El tamaño no es que tenga mucho que ver pero la forma… Ya sabéis que hoy los productores de cine hacen maravillas y con efectos especiales parecería un voraz y maldito pez que podría atemorizar a toda la costa atlántica. Por algo también le llaman tiburón gato. Lo de los mejillones es otra cosa. Recuerdo en la costa portuguesa cómo pasaban entretenidas las tardes los niños pescando estos pequeños escualos con un sedal amarrado a una vara y un anzuelo en la punta. ¿El cebo? Viandas de pequeños mejillones que se encontraban en las rocas.
Pero bueno, la historia es la siguiente ¿cómo se cocina?
Por la consistencia y tipo de carne recuerda mucho a el cazón, famoso en la cocina del Sur por su adobado así que le vamos a dar una vuelta de tuerca y aunque en Galicia tradicionalmente se come guisado, hoy vamos a hacer una fritura para darle unas pinceladas de Atlántico Sur. Nada mejor para acompañar esta fritura que una mayonesa con escabeche de mejillones. Preparación sencilla y sabrosa así que nos dejamos de películas y comenzamos.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Melgacho grande limpio cortado en trozos
Para el adobo:
1 Diente de ajo
1 Cucharada de pimentón de La Vera dulce
250 ml de vinagre de manzana
50 ml de Aceite de oliva extra virgen
20 ml de zumo de limón
1 Hoja de laurel
Comino
Orégano
Perejil
Lemon grass
Sal
Para la fritura:
Harina
Aceite para freir
Para la mayonesa:
150 ml de mayonesa
El escabeche de una lata de mejillones
ELABORACIÓN
Comenzamos salando el pescado y haciendo un adobo con todos los ingredientes mezclados a gusto de cada uno para mantener los trozos cubiertos en el frigorífico durante 8 horas. Es importante no pasarse pues podría saber mucho a vinagre.
Pasadas las 8 horas, escurrimos, enharinamos bien y freímos en abundante aceite a unos 160º C hasta que comience a dorarse. Retiramos y escurrimos en papel absorbente. Ya sólo nos queda colar el escabeche de la lata de mejillones y batirlo con una buena mayonesa.
PRESENTACIÓN
Presentamos los trazos de fritura por ejemplo sobre unas algas con la mayonesa aparte y ya tenemos a esta tiburón que está que “mete miedo”.
#pescado #fish