SALICORNIA Y BERBERECHOS
Salicornia, planta de San Pedro, espárrago de mar, hierba salada… son algunos de los nombres por los que se conoce esta planta que crece donde se concentra el agua salada y que cada vez encontramos más en herboristerías y fruterías por su alto contenido en yodo y magnesio. Acompaña perfectamente tanto en crudo como hervida todo tipo de platos, siendo sus preferidos, al igual que los de los grandes chefs los pescados y mariscos.
En esta elaboración vamos a preparar unos berberechos cubriendo el fondo de una cazuela con un poco de albariño, llevándolo a ebullición, depositando los berberechos (200 g para dos personas) y tapando la cazuela hasta que se abran. Por otro lado habremos cocido en agua sin sal 50 g de salicornia durante unos 5 minutos refrescando de inmediato para cortar la cocción.
Para terminar esta ensalada, pondremos los berberechos en una fuente, y los cubriremos con la salicornia que previamente habremos aderezado con una mezcla de mitad AOVE y mitad zumo de limón. Le daremos un toque picante con un poco de pimienta negra recién molida.