MARMITAKO LCV
En realidad esto no es el auténtico Marmitako. Más bien nos hemos basado en el Marmitako del Cantábrico para hacer una versión de este plato, ya que los ingredientes son básicamente los mismos pero hay variaciones a la hora de tratarlos. Hemos partido de la base del guiso, pero en vez de dejar los ingredientes enteros los hemos pasado por la batidora y el chino, obteniendo una especie de sopa o crema muy lisa y sabrosa. A la hora de añadir el bonito, en vez de cocerlo, lo hemos sellado en la plancha muy caliente durante unos segundos para que quede jugoso por dentro y absorba todos los aromas que le aporta la sopa. El resultado por el sabor nos recuerda al tradicional plato del litoral norte pero con algunas variaciones. ¡Ay! Si nos cogen los pescadores de bonito del Cantábrico…
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Diente de ajo
1 Cebolleta
1 Pimiento rojo
100 ml de vino blanco (albariño o ribeiro)
200 ml de tomate triturado
1 Cucharada de pimentón dulce de La Vera
1 Cucharadita de pimentón picante de La Vera
200 ml de fumet de pescado
1 Patata
12 tacos de bonito de 2,5 cm x 2,5 cm
Sal
AOVE
ELABORACIÓN
Comenzamos poniendo 3 cucharadas de AOVE en una cazuela y sofreímos el ajo y la cebolla muy picada unos 10 minutos hasta que comience a adquirir un color dorado sin tostarse.
Añadimos entonces el pimiento muy picado y lo dejamos a fuego muy suave unos 5 minutos más.
Incorporamos el vino, lo dejamos evaporar y a continuación ponemos el pimentón con cuidado que no se queme para añadir de inmediato el tomate triturado. Lo mantenemos unos 10 minutos a fuego muy suave y cuando haya reducido añadimos el fumet y la patata chascadas.
Dejamos cocer a fuego suave durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la patata y pasamos el resto por la batidora y el chino. Vamos añadiendo los trocitos de patata a la salsa y vamos batiendo hasta encontrar la textura deseada. Se puede ir poniendo también un poco más de fumet. Cuando alcancemos una crema lisa de intenso color rojo, rectificamos de sal y reservamos.
Por otro lado, en una plancha muy caliente con un poco de AOVE marcamos los trozos de bonito previamente salados unos segundos por cada cara.
PRESENTACIÓN
En un plato sopero ponemos tres trozos de bonito, y completamos con la crema servida muy caliente en una jarrita. Terminamos adornando con un poco de cebollino picado sobre los tacos de bonito y una piparra en tempera como ya contamos en el link de Cabracho en Tempura. Esperamos que los amantes de la cocina tradicional nos perdonen por llamarlo Marmitako LCV pero… ¡está para mojar pan!
Trackbacks/Pingbacks