Durante los meses de verano, con las vacaciones, el ritmo de trabajo baja en todos los sectores excepto en el de restaurantes de lugares costeros y chiringuitos, que funcionan a toda máquina. Recientemente fui a un hipermercado y entre la bajada de ritmo de los proveedores, el recorte de reponedores por vacaciones y la proximidad de un largo puente festivo, me dio la visión de un hiper totalmente arrasado. La verdad es que iba con la idea de hacer algo a la brasa para disfrutar del verano al aire libre pero mis opciones se vieron reducidas a un triste pato que quedaba en las estanterías. ¿Pato a la brasa? En principio me asusté pues el pato no es que sea de las aves más agradecidas a la hora de cocinar. Pero como tenía ganas de hacer unos melocotones a la brasa pensé que le irían de maravilla y más si lo redondeaba con unos higos que quedaban por ahí así que… Manos a la obra. Para que no quedara seco lo salpimenté y lo rocié con Pedro Ximénez y AOVE para dejarlo en el frigo reposando toda la noche. Ingredientes muy sencillos que lo único que requieren prestar mucha atención a la temperatura y tiempos, sobre todo del pato.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Pato limpio de 1 Kg aproximadamente
3 Melocotones
4 Higos
1 Manojo de romero
1 Manojo de tomillo
1 Hoja de laurel
1 vaso de Pedro Ximénez
Aceite de Oliva Extra Virgen
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
Comenzamos limpiando bien el pato y salpimentando. A continuación metemos en su interior un poco de romero, tomillo y laurel y procedemos a bridarlo. Rociamos con un poco de AOVE y Pedro Ximénez. Lo dejamos reposar en el frigo tapado toda la noche.
En la barbacoa ponemos fuego indirecto (a los lados) y ponemos el pato. Si es tipo Weber tapamos, lo dejamos a unos 180ºC y vamos volteando de manera que se vaya tostando progresivamente. Esto nos puede llevar entre 2h – 2:30h. Si es en barbacoa tradicional iremos volteando el pato de manera que se vaya dorando lentamente por todas las partes. En los dos casos cada 15 minutos pintaremos con un pincel con la mezcla de aceite y Pedro Ximénez.
Cuando el pato vaya a estar listo pintamos los melocotones partidos al medio con la misma mezcla que el pato y los ponemos directamente sobre las brasas volteándolos hasta que estén hechos.
Por otro lado, en una sartén salteamos los higos partidos al medio con un poco de mantequilla y hierbas aromáticas al gusto.
PRESENTACIÓN
En esta ocasión, fue directamente al la mesa todo puesto sobre unos papeles. La verdad es que quedó jugoso, tierno y resultó menos complicado de los que parecía en un principio. Si estáis a ritmo veraniego, este es vuestro plato. Y de postre… ¡Al agua patos!
#pato #pato a la brasa #fruta a la brasa #higos a la brasa #melocoton a la brasa #grilled apricot #grilled duck
Trackbacks/Pingbacks