A medida que vamos haciendo recetas con moluscos y bivalvos con chorizo vamos observando que la combinación es fantástica. Si al principio nos mostrábamos un poco recelosos de hacer unas ostras con éste embutido que habíamos visto en California, luego vinieron unas brochetas con pulpo o incluso unas navajas con aceite de chorizo. Recientemente, preparando un churrasco un tanto escaso, me hacía falta un entrante y pensé en esta combinación. Tenía pulpo cocido y unas patatas pequeñas también cocidas así que sin dudarlo me puse manos a la obra. Como tenía la barbacoa encendida aproveché el calor de la misma aunque también se puede hacer en una satén a fuego normal. La combinación es sencilla aunque lleva varias elaboraciones pero os digo que merece la pena pues el resultado es espectacular. Tanto es así que al final sobró churrasco y os aseguro que no es la primera vez que lo hago…
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
2 Patas de pulpo cocido
2 Chorizos blanditos de excelente calidad
12 Patatas pequeñas cocidas
4 Chalotas
12 Alcaparrones en conserva
1 limón
Perejil
AOVE
Sal
PREPARACIÓN
Aunque es un plato sencillo es un poco pues lleva varias elaboraciones. Podemos comenzar pelando las chalotas, partiendo en dos longitudinalmente y confitando a fuego lento con un poco de aceite hasta que comiencen a dorarse. Podemos también secar los alcaparrones y freír. Por otro lado, cortamos las patatas cocidas en dos y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Escurrimos y reservamos. Ya sólo nos queda pelar el limón y sacar los gajos y freír el perejil entero hasta que esté crujiente (ojo que salta). Una vez que tengamos todo listo troceamos el pulpo y el chorizo pelado lo salteamos en una sartén junto con el resto de los ingredientes excepto el perejil, hasta que comience a dorarse el pulpo y el chorizo haya soltado su grasita. Por último rectificamos de sal.
PRESENTACIÓN
En la misma sartén con el perejil frito por encima. Os recomiendo que si tenéis churrasco lo sirváis primero, pues si ponéis este plato de entrante luego no le va a gustar por muy buenos que seáis haciendo churrasco. Y es que esto es canalleo puro y duro.
#pescado #guiso de pulpo