Hace unos días, veía como mi amigo chef y propietario del Restaurante Miga, Adrián Felipez, disfrutaba en muy buena compañía de unos Caracoles Bourguignon en la Ciudad de La luz. Me dio “envidia sana” y recordé que años atrás era uno de los platos que cocinaba en casa para mis invitados, con grandes aficionados y por supuesto grandes detractores. La polémica estaba servida en la mesa… Así que rescaté mis viejas conchas de estos apreciados moluscos y me puse manos a la obra. De todos modos podéis encontrar más en el blog en la entrada de Caracoles en Salsa.
Encontrar caracoles de viña, también llamados romanos o de borgoña, en el mercado es un proceso casi tan complicado como purgarlos y lavarlos. Para ello ( y para los aficionados) hoy tenemos en tiendas especializadas a nuestra disposición hermosos caracoles de viña casi dispuestos para su consumo. El secreto de los Caracoles Bourguignon está en una buena mantequilla a las finas hierbas, como diría Ana, mantequilla al perejil. Rescatamos este clásico francés con el ánimo de desmitificar las complicaciones de la cocina del país vecino, pero con el lastre que sigue arrastrando en que la base es mantequilla y otras hierbas. Estamos deseando probar los de Adrián en su fantástico restaurante Miga, ya que estamos convencidos que les dará su toque personal y seguro que mejora esta preparación ya de por sí exquisita y sencilla a su vez.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
12 Caracoles de viña (en lata)
2 Chalotas
1 Diente de ajo
125 g de mantequilla
Un manojo de perejil
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN
Comenzamos picando muy finamente las chalotas, el ajo y el perejil. Con la mantequilla hecha pomada, vamos mezclando todo hasta tener una pasta homogénea. Añadimos sal y pimienta al gusto.
En las conchas de caracol limpias, introducimos la vianda y rellenamos con la mantequilla al perejil hasta enrasar. Si no disponemos de las conchas podemos poner la vianda en un plato específico para caracoles (con agujeritos) y las mantequilla encima. Es importante poner la concha sobre un poco de sal para que la apertura quede lo más horizontal posible y no de derrame la mantequilla.
Horneamos en el horno precalentado a 220ºC durante 10 minutos.
PRESENTACIÓN
Sobre unos montoncitos de sal para que no se derrame la mantequilla al perejil.
#caracoles #aperitivo #snails #escargots #cocina francesa