Todos los años, entre los meses de junio y septiembre, se lleva a cabo la costera del bonito. Su duración depende del volumen de capturas, ya que hay una cuota determinada al tratarse de una pesca artesanal y sostenible. La diferencia con el atún rojo, que se pesca más en el Mediterráneo, aparte de un tamaño menor, es que para denominarlo bonito del norte ha de pescarse con anzuelo en la zona del Cantábrico y que ha de pesar más de 4 Kg. aunque generalmente el peso medio está en los 10 Kg. ¿El problema? Que son piezas muy grandes para una familia normal. La solución: durante la temporada de bonito, suelo encontrarlo al corte en la pescadería de los Gadis, que es donde hemos conseguido esta fantástica rodaja. Nos encanta sencillamente a la plancha con una ensalada, con verdinas o en un marmitako muy especial que hacemos. En esta ocasión, vamos a darle un toque mediterráneo y lo vamos a hacer con una salsa que nos recuerda a como hacen el atún rojo en la costa del Mediterráneo, más concretamente en Sicilia. El sabor es espectacular y si cerráis los ojos, os encontraréis de inmediato en el tumultuoso mercado de Catania. Bonito del norte para sabores del sur.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Rodaja hermosa de bonito del norte de unos 3 cm de grosor.
3 Dientes de ajo.
1 Vaso de vino blanco.
400 g de tomate natural troceado en conserva.
1 cucharada de tomate concentrado.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharadita de pimentón de La Vera dulce.
½ Cucharadita de pimentón de La Vera picante.
1 Lata de anchoas.
8 Alcaparrones.
8 Aceitunas negras sin hueso.
AOVE.
Pimienta negra molida.
4 Tomates cherry sin piel.
Albahaca fresca.
3 Piparras o guindillas verdes en vinagre.
ELABORACIÓN
En una cazuela calentamos el ajo muy picado en tres cucharadas de AOVE. Retiramos del fuego antes de que comience a dorar y añadimos el vino y el orégano, cuando haya enfriado un poco. Volvemos a calentar y cuando haya evaporado casi todo el vino, añadimos el concentrado de tomate, la lata de tomate, el pimentón y las anchoas con su aceite. Lo dejamos sofreír unos 20 minutos a fuego muy suave. Las anchoas van a desaparecer formando parte de la salsa, a la que un par de minutos antes de terminar le añadiremos las alcaparras cortadas a la mitad y las aceitunas en rodajas. Aprovechamos para escaldar los tomates durante un minuto para poder pelarlos con facilidad. Por otro lado, en una plancha con un poco de aceite, salpimentamos y sellamos el bonito a fuego muy fuerte un par de minutos por cada lado. Ya sólo nos queda ponerlo en la salsa junto con los tomates cherry, tratando de que se empape bien y terminar en el horno precalentado a 200ºC durante unos cinco minutos.
PRESENTACIÓN
En la misma cazuela donde lo hemos horneado, picamos un poco de albahaca fresca y cortamos las guindillas en trocitos, colocándolos por encima. ¡Bonito del norte, con sabores del sur!
#pescado #fish #bonito del norte #white tuna