Los pescados rebozados fritos enteros, están de moda. ¡Vaya descubrimiento! Me vais a decir. Ni que ninguno de nosotros nunca hubiera probado un boquerón, una parrochita, un lenguado o incluso una anguila rebozada y frita. Pero, esta moda, va de pescados de roca del tipo al cabracho, la gallineta como también la conocemos en Galicia, o incluso el escarapote. Pero hacer una fritura de un pescado entero no es tan sencillo, si queremos obtener unos resultados óptimos. Por ejemplo, siendo pescados tan parecidos ¿porqué a los boquerones les quitamos la cabeza y los evisceramos mientras que las parrochas las hacemos enteras? ¿Porqué el lenguado, en vez de freírlo lo hacemos en mantequilla a la menier? Son cuestiones que iremos despejando con el tiempo pero, en lo que si estamos todos de acuerdo, es que la calidad de la harina para rebozar es fundamental. El otro día en el Gadis se unieron los astros y encontré un cabracho de medio kilo, ideal para freír entero. Me lo descamaron, perfectamente, lo evisceraron y le quitaron los ojos. Pero, a la hora de buscar una buena harina, las di con un preparado para pescadito frito de la marca Harimsa. Lo especial de este preparado es que es una mezcla de harina y sémola de trigo, que le da un toque extra crujiente. Ya sólo me faltaba la sal y el aceite de oliva virgen extra. El resultado, ni os lo podéis imaginar. Crujiente por fuera y muy, pero que muy jugoso por dentro. Os cuento…
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Cabracho de 500 g aprox. Descamado, eviscerado y sin ojos.
500 g de preparado para pescadito frito Harimsa.
Aceite de oliva extra virgen suficiente para cubrirlo.
Sal.
ELABORACIÓN
En primer lugar lavamos, secamos y salamos bien el cabracho por dentro y por fuera. El siguiente paso es meterlo en una bolsa con dos o tres cucharadas del preparado de Harimsa, cerrar la misma y agitarlo con decisión hasta que quede bien rebozado por dentro y por fuera. Ya sólo queda freírlo. Nosotros en este caso usamos una freidora con AOVE a 160º C durante unos ocho minutos. Claro, todo dependerá del tamaño del pescado pero os recomiendo que la temperatura no está muy alta ya que corre el peligro de que se queme y no se haga por dentro. Si no tenéis freidora, coged un cazo alto y estrecho, para gastar el mínimo aceite posible donde podáis freír el pescado entero. La temperatura, pues igual, cuando esté a ana temperatura media echáis el cabracho y lo mantenéis unos ocho o diez minutos. Si veis que va un poco lento, le subís un poco al temperatura al final.
PRESENTACIÓN
En una fuente, con un poco de vuestra ensalada favorita y unas rodajas de limón. Nuestro consejo, no dejéis de rechupetear la cabeza pero cuidado con las espinas, pues estos escarapotes pican hasta después de fritos. ¡Que no, que es broma…! Seguro que repetiréis esta sencilla pero sabrosa receta.
#pescado #fish #cabracho #scorpionfish