La vida del cabrito o cordero está íntimamente ligada al heno. Nace sobre un lecho de estas hierbas y se alimenta de ellas durante el resto de su vida. En este alimento basará su crecimiento y la calidad de sus carnes, a pesar de su dieta vegana. De hecho, los mejores ejemplares, además de depender de la raza dependen fundamentalmente de los pastos de donde se han alimentado. Los pastores sabían mucho de esto y el movimiento de la transhumancia surge de la búsqueda de los mejores prados para sustentar a los rebaños. Hoy, el mejor pasto, es decir el heno, lo encontramos en las tiendas de animales. Hasta allí nos hemos ido para conseguir uno que contenga diente de león. Hemos pensado, si el cordero pasa toda su vida rodeado de heno, ¿porqué no cocinarlo en el? El resultado es espectacular, con sorprendente sabor ahumado, jugosidad, ternura y con la piel crujiente. En este caso le añadimos un poco de romero, orégano y laurel para redondear el sabor. Seguro que los pastores, desde hace años conocían esta receta y la tenían bien guardada. Por cierto, que esta vez la hicimos con una paletilla de cabrito pero la podemos hacer con cualquier otro tipo de ave, carnes o incluso pescado, eso sí, vigilando los tiempos de cocción. Me pregunto si a esto de cocinar con hierbas le podemos llamar cocina vegana…
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Paletilla de cabrito o cordero lechal
1 Manojo de romero
1 Manojo de orégano
2 Hojas de laurel
1 Paquete de heno (a ser posible con diente de león9
Sal
Pimienta
AOVE
PREPARACIÓN
Hemos elegido una fuente de barro aunque nos hubiera servido perfectamente una de hierro o cualquier otro material que cierre bien con su tapa.
Comenzamos pintando el cabrito con AOVE y salpimentando abundantemente.
En el fondo de la fuente o cazuela hacemos una cama con el heno, ponemos las mitad de las hierbas aromáticas y ponemos la paletilla con la piel para arriba. Ponemos el resto de las hierbas y tapamos con más heno teniendo cuidado de que la carne esté totalmente envuelta.
Ahora ya sólo queda taparlo muy bien y meterlo durante una hora y media aproximadamente en el horno previamente precalentado a 200ºC. No os asustéis con el olor a ahumado que desprende ni lo abráis a mitad de cocción.
PRESENTACIÓN
Se quita la parte superior de heno, se limpia bien la paletilla y la depositamos sobre la misma tapa de la cazuela. Se le puede poner un poco de AOVE y acompañar de unas patatas panaderas y una ensalada. Si os gustan los sabores ahumados, seguro que disfrutaréis con este cabrito que ha entregado lo mejor en el heno.
#cocinar con heno #asados #cabrito
Trackbacks/Pingbacks