De la fideuá, unos dicen que el cocinero Gabriel González Pastor la hizo por necesidad, al quedarse sin el cereal para cocinar en su embarcación un arroz a banda y otros que la hizo para contrarrestar las ansias de su patrón de comer arroz. Todos coincidimos en que su origen está en Gandía y que su base es el pescado. Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca y como no tenemos pescado, vamos a tirar de un ingrediente muy típico de las paellas que son los caracoles y otro menos típico pero que le va a ir muy bien que es la panceta. Tampoco hay mucha información acerca de qué tipo de fideos usó así que nos quedamos con un fideo fino, del que no tiene agujero, que además, según los que organizan el Concurso de Fideuá de Gandía es el más adecuado. Para rematar esta preparación improvisada, le vamos a dar un leve toque de horno para que se tueste por arriba a modo de socarrat inverso. ¿Se parece esto en algo al plato sustituto de la paella? La verdad es que no lo sé pero lo que si sé es que sabe muy bien…
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
250 g de caracol precocido
200 G de panceta ibérica fresca
2 Dientes de ajo
200 g de tomate triturado
200 g de fideo fino (nº 0)
400 ml de fumet de pescado
2 sobres de azafrán molido
AOVE
Sal
PREPARACIÓN
Ponemos un poco de aceite en una paellera y empezamos echando el ajo muy picado. Cuando comienza a dorarse añadimos la panceta cortada en trozos pequeños y a continuación el tomate. Mantenemos a fuego suave hasta que comience a evaporar el agua. Añadimos los caracoles, ponemos el azafrán y a continuación echamos los fideos. Rehogamos un minuto y le echamos el fumé muy caliente. Cuando transcurran unos 3 minutos, lo retiramos del fuego y lo gratinamos el horno previamente calentado durante un minuto, hasta que empiecen a dorarse los fideos. El resultado ha de ser jugoso pero no caldoso y con los fideos al dente.
PRESENTACIÓN
En la misma paellera acompañando opcionalmente de un poco de alioli. Esta vez, no importa que nos hayamos olvidado el arroz.
#pasta #paella #caracoles #fideua