HELADO DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN
Sí, que nadie se asuste porque no es que haya escasez de AOVE sino que hemos acabado la comida con aceite de oliva extra virgen. Sencillamente hemos realizado un helado de postre y en este caso el AOVE en vez de denominarlo oro líquido lo podríamos llamar oro sólido. El proceso es similar al de otros helados y para ponernos a la altura de la categoría del producto lo hemos acompañado de un crujiente hecho con polvo de aceituna negra y miel de trufa. A la hora de ejecutarlo la calidad de los ingredientes es fundamental así que en este caso hemos confiado para el aceite en Oro de Bailén y para la exclusiva miel de trufa en Espora Gourmet. En resultado es una mezcla de sabores y texturas increíbles, en la que además de disfrutar de todas características organolépticas del oro líquido, descubriremos una muy interesante: su capacidad para combatir el calor.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
Para el helado:
100 ml de aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén
500 ml de leche entera.
6 yemas de huevo.
100 g de azúcar.
50 ml de miel de trufa Espora Gourmet.
Para el crujiente:
50 ml de agua
50 ml de aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén
1 cucharada de polvo de aceituna negra
10 g de maicena
ELABORACIÓN
Para el helado comenzamos batiendo muy bien en un bol las yemas con el azúcar. En un cazo ponemos la leche a calentar y antes de que llegue a hervir añadimos yemas con el azúcar manteniendo en el fuego y removiendo hasta que comience a espesar pero sin llegar a hevir. Es el momento de añadir el AOVE, mezclar bien, retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez fríala mezcla la ponemos en el congelador durante cuatro horas teniendo en cuenta que cada hora hemos de sacarla y remover con unas varilla o un tenedor para que no se formen cristales y quede una textura cremosa.
Para el crujiente, comenzamos haciendo el polvo de aceitunas. Para ello ponemos unos 100 g de aceitunas negras deshuesadas bien secas en el micro y las tenemos durante aproximadamente 30 minutos a media potencia hasta que pierdan el agua. Una vez secas las trituramos hasta obtener un polvo. Lo mezclamos con el resto de los ingredientes hasta conseguir una masa tipo crep. Ponemos un poco de esta masa en una sartén antiadherente y la calentamos hasta que nos quede crujiente.
PRESENTACIÓN
Sacamos del congelador el helado cinco minutos antes de servir para que se atempere. Sobre un plato ponemos una querelle de helado con el crujiente de aceitunas negras al lado. Para terminar, ponemos una cucharadita de miel de trufa de Espora Gourmet. Así acabaremos con el aceite de oliva…
Guau! que pasada. Me ha encantado la presentación de tu plato. Me parece super original, pero sobre todo me muero de ganas por probarlo. Sin duda un sabor que no se suele encontrar en las heladerías convencionales jajajajaj muchas gracias por la receta!