IGNIOS ORÍGENES BABOSO NEGRO
No sé si es peor empezar por ¨Baboso Negro¨ o por ¨Ycoden Daute Isora¨. Estos dos términos quizá se le atragantan hasta a un iniciado en vinos así que iremos aclarando que el primero es una variedad de uva y el segundo la Denominación de Origen que acoge a dicha variedad. El cultivo de dichas vides se localiza en la isla de Tenerife y a pesar de que no es muy conocido en la península, se realiza desde hace siglos. Si la tuviéramos que comparar con alguna variedad, quizás la también atlántica ¨Merenzao¨, de la ¨Ribeira Sacra¨, sería su hermana peninsular. La D.O. es relativamente reciente pero no por ello falta de tradición, ya que se acogen a la misma algunas bodegas que se encuentran en la cuarta generación.
Borja Pérez, propietario de la bodega familiar Ignios Orígenes que hoy nos ocupa, es un enamorado de su tierra y de las variedades autóctonas. A pesar de las duras condiciones para el cultivo de ciertos tipos de uva en un clima subtropical en las laderas del Teide, Borja se esfuerza para que la calidad de la uva Baboso Negro sea tal, que una vez que entra en la bodega se mime de manera que preserve toda su plenitud hasta la fermentación controlada a partir de levadura autóctona. Para acabar de redondear este singular caldo monovarietal, lo deposita en barricas de roble francés durante 18 meses hasta su embotellado.
Como resultado tenemos un vino con una capa alta de color granate. En nariz da frutas negras maduras, especias y su paso por barrica le aporta unos aromas ahumados. En boca se expande y entre la complejidad de la fruta negra, destaca la mineralidad de los terrenos volcánicos de donde procede. Lo acompañamos de un queso de cabra D.O. Majorero Pimentón que le fue como anillo al dedo.
Canary Wines, ¡Atlántico puro!