No, no os asustéis. Aunque haya escasez de sardinas, de momento no se acaban. Eso sí, tenemos que poner los medios para que no se agoten y eso implica en que cada vez vamos a encontrar más escasez en el mercado y precios más elevados. Como tal, hemos de tratarla cada vez más como un producto delicatessen y esmerarnos en su preparación. Atrás quedaron los tiempos de echarlas en una plancha o parrilla y no prestarles atención para que salieran algunas carbonizadas y otras prácticamente sin hacer. Como había abundancia se desperdiciaba gran parte de ellas y uno no se complicaba con las espinas. Para que triunféis con vuestras sardinas a la parrilla, os voy a dejar un truquillo que algunos conoceréis y que da un resultado estupendo. Y para acompaña, vamos a dejar a los cachelos de lado y vamos a tirar de imaginación. Hay que estar a la última…
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
12 Sardinas muy frescas
2 Bulbos de hinojo
2 Limones
Sal gruesa
Orégano (opcional)
AOVE
ELABORACIÓN
En primer lugar, las sardinas han de estar muy, pero que muy frescas y han de ser todas de un tamaño similar. Nosotros solemos cogerlas de 12/ 14 piezas por Kg. Truquillo: 20 minutos antes de hacerlas, ponerlas bien cubiertas en agua con sal. Le tenéis que poner 100 g de sal por cada litro de agua. ¿Por? Por que además de limpiarlas le va a dar tersura a la carne y va a permitir que las espinas de la ventresca salgan con más facilidad. Una vez pasados los veinte minutos las escurrimos y… ¡A la parrilla! Fundamental que las brasas estén blancas y uniformes, la parrilla bien limpia y que esté a unos 25 cm. Si en un momento dado se puede retirar, mejor, así si se aviva mucho el fuego o incluso para darles la vuelta tenemos más comodidad. ¿El punto? Pues aunque parezca que se queman un poco, no os asustéis, por dentro van a estar jugosas. ¿La sal? No hace falta al haberlas tenido anteriormente en salmuera. Van a estar muy equilibradas. Echarle imaginación y nosotros con unos bulbos de hinojo y unos limones a la brasa hemos buscado un punto de frescor que se complementa perfectamente con el sabor potente de las sardinas. El hinojo os recomiendo que lo pintéis de AOVE, lo envolváis en papel de aluminio y al principio lo tengáis a fuego muy suave unos 15 minutos. Pasado este tiempo le quitáis el papel y lo ponéis de nuevo en la parrilla hasta que se dore un poco. ¿Los limones? Con un poco de AOVE sobre la parrilla hasta que se doren.
PRESENTACIÓN
Ponemos las sardinas junto con el hinojo y el limón en una bandeja. Un poco de orégano molido le puede ir muy bien, así como un poco de AOVE. Imprescindible el pan de brona y tener algunas sardinas de más pues a nosotros una docena para dos se queda un poco corta.
#pescado #fish #sardinas #grilled sardines