Estamos ante un controvertido plato, tanto por su nombre como por sus orígenes. Por supuesto, es un plato con ingredientes típicamente mediterráneos y más concretamente del sur de Italia. Si hablamos de Nápoles, podemos imaginarnos la ciudad bulliciosa y caótica, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, que supuestamente es cuando tiene origen este plato marinero. Según cuentan las malas lenguas, era un plato que preparaban las prostitutas entre cliente y cliente, ya que es un plato sencillo y rápido.Cuentan que Yvette la Francese, propietaria de un burdel y una casa de comidas fue la inventora.Otros se inclinan por las casas que preparaban pasta, en las que paraban los camioneros. Generalmente, estos locales tenían una planta superior a donde accedían los clientes a tomar el postre con «chicas de moral distraída». Existe otra versión en la que se relaciona el nombre por el olor que desprende por las anchoas. En fin, animaos a hacerlo y veréis que es sencillo, rápido, contundente y que una vez que le cojáis el tranquillo, le podréis dar vuestro toque personal según las cantidades de los ingredientes. A nosotros nos gusta con un poco de vino y un toque de albahaca.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
250 g de espagueti
3 Dientes de ajo
1 Vaso de vino blanco
400 g de tomate natural troceado en conserva
1 cucharada de tomate concentrado
Hierbas aromáticas secas (en esta ocasión orégano y salvia)
1 Lata de anchoas
1 Cucharada de alcaparras
12 Aceitunas negras
AOVE
PREPARACIÓN
En una sartén calienta el ajo muy picado en tres cucharadas de AOVE. Retira del fuego antes de que comiencen a dorar y añade el vino y las hierbas aromáticas secas cuando haya enfriado un poco. Vuelve a calentar y cuando haya evaporado casi todo el vino añade el concentrado de tomate, la lata de tomate y las anchoas con su aceite y déjalo sofreír unos 20 minutos a fuego muy suave. Las anchoas van a desaparecer formando parte de la salsa, a la que un par de minutos antes de terminar le añadiremos las alcaparras y las aceitunas. Por otro lado, cuece los espaguetis y cuando estén listos escúrrelos y en la misma cazuela en la que los has hervido, mézclalos con la salsa. Si la salsa quedó reducida y espesa la puedes aligerar con un poco de agua de cocción de las pasta.
PRESENTACIÓN
En tu plato favorito para comer la pasta, sírvete una buena ración y termina dándole frescor con un poco de albahaca fresca. Sabor mediterráneo en la mesa que nos trasladará al Mare Nostrum.
#espagueti #spaghetti #pasta