A la hora de hablar de Curry, hemos de diferenciar entre Thai Curry e Indian Curry. Si del primero tenemos el ejemplo en el Pollo Tikka Massala, en el que vemos que el ingrediente base para la salsa es el yogurt, en el segundo la untuosidad de la salsa viene determinada por la presencia de leche de coco. En esta preparación nos inclinamos por la leche de coco, ya que así vamos a obtener un Curry de textura muy fina que va a complementar perfectamente la vianda de la almeja. Hemos de prestar atención al espesor de la salsa, ya que al abrir las almejas van a soltar un poco de agua y la van a aligerar. Por cierto, los asiáticos generalmente utilizan carne o pescado así que nosotros al utilizar almejas podríamos decir que estamos hablando de un Curry Atlántico o un Atlantic Red Curry.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
½ Kg de almeja
1 Cebolleta
1 Dientes de ajo
50 g de jengibre
100 g de concentrado de tomate
400 ml de leche de coco
1 cucharada de pasta de curry rojo o de curry en polvo
1 Nuez de mantequilla
Sal
Pimienta
1 Guindilla picante roja fresca
1 Guindilla picante verde fresca
Cilantro picado
1 Lima
PREPARACIÓN
Lo primero de todo es dejar las almejas un par de horas en agua con sal hasta que suelten todas la arenas e impurezas. En una cazuela o sartén amplia pondremos una nuez de mantequilla y cuando comience a derretirse añadiremos la cebolleta muy picada, el ajo y el jengibre rallado. Rehogamos a fuego lento durante unos 10 minutos y añadimos el concentrado de tomate. Mezclamos todo muy bien y a continuación añadimos la leche de coco y la cucharada de curry. Lo ponemos a fuego fuerte y lo dejamos reducir con cuidado de que no se queme. Hemos de conseguir una textura un poco espesa ya que al abrir las almejas soltarán agua. Cuando tengamos el espesor deseado ponemos las almejas y retiramos cuando se abran. Finalmente rectificamos de sal. Planchamos una lima a la mitad con un poco de salsa de curry.
PRESENTACIÓN
En una fuente o en la misma sartén con un poco de cilantro picado por encima. Le añadimos también unos aros de guindilla al gusto, pero ¡ojo! sin pasarnos y media lima a la plancha. De acompañamiento le irá de maravilla un arroz basmati.
Trackbacks/Pingbacks