El crecimiento del enoturismo en la región del «Alto Douro» ha hecho que muchos viticultores y bodegueros hayan adaptado parte de sus antiguas y hermosas quintas, para dar mesa y refugio a todos aquellos que los visitan. Pero no son una mesa y refugios cualquiera ya que muchos de ellos han elegido a reconocidos chefs para desarrollar sus proyectos de restauración y han creado exclusivos alojamientos para disfrutar cómodamente del entorno natural Patrimonio de la UNESCO..Uno de estos proyectos es el que ha desarrollado recientemente la Familia Syimintong, en su Quinta do Bonfim, donde hacen sus reconocidos vinos Dow’s, sita en la localidad de Pinhao, en el corazón del Alto Douro. Para ello, ha contado con Pedro Lemos, una de las primeras estrellas Michelin de Oporto que ha querido recrear y ha buscado la inspiración en los los aromas de toda la vida que salían de la cocinas familiares. Quinta do Bonfim ha sido la casa de Dow’s desde 1896 y donde han trabajado hasta el momento cinco generaciones de la Familia Symintong. En el nuevo restaurante, como en la cocina tradicional del Alto Douro, todo gira alrededor del fuego con enormes chimeneas, barbacoas y hornos de leña. La generosidad y las ganas de compartir de la familia, se refleja en un ambiente en el que la cocina a la vista es el corazón del antiguo almacén y donde el comensal puede disfrutar del trabajo de los cocineros y los aromas que desprenden sus elaboraciones. Bonfim 1896 with Pedro Lemos refleja la herencia de una región y su cocina, como no podía ser de otra manera, viene acompañada de una excelente selección de vinos. Por cierto, si podéis acercaros en otoño o primavera disfrutaréis de la experiencia al máximo. A nosotros nos coincidió con vendimia y el trasiego de uva y el ambiente era increíble.
El comedor, con la cocina a la vista es amplio y luminoso. Cuenta con unas excelente vistas al río Duero, a las terrazas con viñedos y al puente de entrada a la localidad de Pinhao, ya que se encuentra a orillas del río.
Anguila ahumada, brioche, manzana y rabanitos. Un entrante sabroso y equilibrado que hace un homenaje a los peces de río que se encuentran al lado y a su tradicional ahumado.
Nada mejor que comenzar con un refrescante porto-tonic para aliviar las altas temperaturas que se alcanzan durante el mes de septiembre en plena vendimia.
Vieiras, espárragos y mantequilla blanca. Plato elegante y sutil en el que se nota la estrella Michelin de Pedro Lemos y su buen hacer.
El vino con el que acompañamos la comida, como no podía ser de otra manera es un Quinta Fonte Souto. Un proyecto de la familia Symintong en el Alto Alentejo. En esta ocasión es un blanco de variedades Arito y Verdejo 2021 fermentado en barricas sobre lías. Lo elegimos para toda la comida.
El paté en croûte con encurtidos es uno de los platos que refleja la variedad de carnes y el modo de conservarlas en las antiguas quintas. Fantástico.
A pesar de estar en el Alto Douro y figurar en carta una gran variedad de platos de carne, una de las especialidades es este arroz cremoso de lubrigante azul……. ya sólo la puesta en escena impresiona y el sabor… se te saltan las lágrimas. Uno de los mejores que he probado hasta el momento y eso que en España hay mucho donde elegir.
La cocina está a la vista y la presiden dos enormes hornos de carbón y una enorme chimenea. El equipo de Pedro Lemos trabaja de manera coordinada para que todo salga en el momento justo a petición del comensal. limpieza y ordene grandes profesionales.
El arroz cremoso lo sirven en una sopera para que puedas ir comiendo poco a poco y conserve la temperatura. El lubrigante viene totalmente limpio para disfrutar del plato a «cucharadas»
El servicio de sala cercano y muy atento y el ambiente en el comedor, con una acertada restauración, distendido pero muy tranquilo con una luminosidad increíble.
Comenzamos con una «botella» de Graham’s para abrir el capítulo de los postres.
Comenzamos con una tartleta merengada, ruibarbo y cítricos. Frequito para compensar el día y la abundante comida.
Y ahora nos vamos a por el Dow’s de 20 añitos. ¡Es lo suyo! Estamos en su casa…
Nada mejor para acompañar este sondea, chocolate y Vino de Oporto Graham’s Six Grapes
Café y petit fours para finalizar esta estupenda comida donde se ha notado en todo momento la elegancia dl chef Pedro Lemos
Tras la comida un paseo por las cuidadísimas instalaciones de la bodega a pesar de estar en plena vendimia.
Gracias al equipo por todas sus atenciones y profesionalidad que han mostrado.
Lo ideal para completar el día es un paseo en rabelo, embarcación típica, por las caudalosas aguas del Douro.
Quinta do Bomfim, 5085-060 Pinhão, Alijó, Portugal
#porto wines #vinos de oporto #alto duero