Hoy sacaremos las palomitas de maíz de su entorno natural, las salas de proyección de cine, las “vestiremos de gala” y las pondremos en el escenario acompañando a un magret de pato. Estos granos de maíz que se convierten por una transformación física en blancos copos, ya formaban parte de las gastronomía mejicana desde hace 9000 años. Como suele ser habitual, los americanos se apropiaron del producto y en 1890 inventaron la máquina de hacer Popcorn. Este invento las popularizó y en la “Depresión del 29” aumentó su consumo por su bajo precio de modo que salvó a muchos granjeros de la quiebra. Pero fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando debido a la escasez de azúcar cayó la producción de caramelos, los cuales tradicionalmente se consumían en el teatro y el cine coronándose las popcorns como reina de la sala. Desde entonces ha estado tan ligada al mundo cinematográfico que hace pocos años, una de las aplicaciones que llegaron a competir con Netflix tenía de nombre Popcorn Time. Para nosotros es tiempo de palomitas y os podemos decir que junto con una salsa de maíz, vestidas con mantequilla, tomillo y pimienta rosa estaban de película.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
1 Magret de pato
1/2 Cebolleta
1 Ajo
1 Vaso de vino blanco
1 Lata de 300 g de maíz
1 Paquete de palomitas para micro
Mantequilla
Sal
1 Manojo de tomillo
Pimienta rosa
AOVE
ELABORACIÓN
Comenzaremos preparando la salsa de maíz. Para ello picamos la cebolla y el ajo y las pochamos en un poco de mantequilla hasta que se pongan transparente. Echamos el vino y dejamos que se reduzca aproximadamente a la mitad. Es cuando le ponemos el contenido de la lata de maíz con su líquido y dejamos cocer unos cinco minutos hasta que se reduzca el líquido. Ahora ya sólo queda triturar, pasar por el chino y rectificar de sal, calentando o añadiendo agua hasta obtener la consistencia deseada.
Para las palomitas seguimos las instrucciones del fabricante. Una vez hechas, derretimos unos 100 g de mantequilla en la cual echamos sal, hojas de tomillo y pimienta rosa para untar a continuación un puñado de palomitas.
El magret lo tendremos una hora antes a temperatura ambiente. Por la parte de la piel le haremos con mucho cuidado unos cortes en forma de rombo de más o menos un centímetro de lado sin llegar a la carne, con el objeto de facilitar la salida de la grasa. Es el momento de salpimentar y depositar en una plancha a fuego medio por la parte de la piel hasta que suelte la grasa y comience a dorarse. Lo ponemos el horno precalentado a 180ºC con la piel hacia arriba y dejamos que se haga al gusto durante 8-10 minutos.
PRESENTACIÓN
Cortamos el magret en trozos de unos 3 cm de ancho. Ponemos en el plato un poco de salsa de maíz, encima ponemos dos trozos de pato espolvoreados con tomillo y pimienta rosa y terminamos repartiendo unas palomitas por el plato. Hoy las popcorn pasan del público al escenario para desempeñar un gran papel. ¡Suerte!
#carne #pato #duck
Una combinación que jamás se me habría ocurrido. Muchas gracias por compartir esta receta y esta idea. Son dos de mis comidas preferidas así que seguro que esta de miedo.
Gracias. Pruébalo pues es muy fácil y sorprenderás a los tuyos!