¿Cabeza de ratón o cola de león? A la hora de adquirir un rape, ante la pregunta de ¿qué hago con la cabeza?, la verdad es que le damos muchas vueltas. La dejamos para un fumet, le sacamos los cachetes, la desechamos por que ocupa mucho en el congelador, le buscamos los pensamientos, o… sencillamente nos da miedo. ¡Y es que la cabeza no para! Hoy nos toca hacer un rape en dos cocciones. La primera elaboración será la clásica, la segunda sorprendentemente rica. Pero quizás nos quedamos con la segunda, por sencilla y canalla. Vamos a cocinar un rape de principiantes, como esta sabrosa receta que tenemos desde hace tiempo en La Cocina es Vida de Rape a la Gallega (cuando éramos formalitos) y por otro lado vamos a canallear con la cabeza. Atentos, no os pinchéis.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 rape de 2 Kg
Pulsa aquí para la primera cocción
Para la cabeza:
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
Para la primera cocción podéis seguir las normas de la receta de rape a la gallega. Eso sí, tenéis que pedir en la pescadería que os separen la cola de la cabeza, limpien las dos piezas de sus pieles, pero insistiendo en que la cabeza esté entera y sin ojos, con toda su dentadura intacta y con muchísimo cuidado de no pincharse con la misma, que es peligrosísima pero muy vistosa. Lo único que haremos para la segunda cocción, poner la cabeza salpimentada y con un chorretón de aceite sobre un papel de horno en una bandeja. La metemos en el horno precalentado a 250 º C unos 10 minutos, hasta que esté bien tostadita, pero sin pasarse.
PRESENTACIÓN
Ponemos en una fuente la cola a la gallega por un lado y la cabeza tal cual sale del horno por otro. Nosotros generalmente empezamos por la cola de león, para disfrutar al máximo de la cabeza de ratón. ¡Bueno! Lo de los cachete y la gelatina es brutal pero… ¡Cuidado! Que esta cabeza muerde y te puede enganchar.
#rape #monkfish #cabeza de rape #monkfish head #fish #pescado
Trackbacks/Pingbacks