La zorza, es la manera de denominar en Galicia a la carne de cerdo adobada con ajo, pimentón y posteriormente frita. En otros lugares, ya que es un plato típico a lo largo de la geografía española, se la conoce picadillo, chichos, prueba de cerdo…
La elaboración es muy sencilla y dependerá un poco del tamaño que nos guste el corte, generalmente de lomo de cerdo, aunque también puede ser de jabalí o incluso de venado. Últimamente, también es frecuente encontrar una preparación similar con pescados, como la que hace Pepe Solla con merluza en La Radio, o Dani López del Camiño do Inglés con albacora. En realidad, me recuerdan un poco al bienmesabe andaluz, hecho generalmente con cazón, así que nosotros, nos hemos atrevido con un pescado muy de Galicia como es el marrajo. Éste es una especie de tiburón que es muy típico de la localidad de Cedeira, donde se prepara con ajo. Para redondearlo y darle un toque canalla, además del ajo vamos a añadirle pimentón de La Vera y orégano y lo vamos a dejar macerar toda la noche.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
400 g de marrajo (se puede hacer de pez espada o emperador).
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de pimentón de La Vera dulce.
½ Cucharadita de pimentón de La Vera picante.
½ Cucharada de orégano seco.
Sal,
AOVE.
Remolacha fresca.
Cebollino.
ELABORACIÓN
Cortamos el marrajo en trozos de unos 2 cm de lado. Picamos muy fino el ajo, preferiblemente con un prensa ajos y lo incorporamos al pescado previamente salado, junto con el pimentón dulce, el picante y el orégano. Le añadimos el AOVE y le damos vueltas hasta que se integren todos los ingredientes. No tiene que quedar encharcado en aceite, sino que este se ha de integrar en la mezcla. Lo dejamos reposar toda la noche en el frigo o incluso un poco más de tiempo. Para hacerlo, lo sacamos media hora antes con el objeto de que se atempere, y lo freímos en una sartén con una gota de aceite dándole vueltas durante unos cinco minutos. Para los chips de remolacha, cortamos muy fina en crudo la remolacha pelada, preferiblemente con una mandolina y la freímos durante unos ocho minutos. No se pondrán crujientes hasta que no las saquemos del aceite así que ojo, que no se quemen y no pierdan su bonito color.
PRESENTACIÓN
En esta ocasión, una elaboración tan gallega no puede estar en otro sitio que no sea un plato de Artesanía de Galicia como el que hemos puesto de Laura Delgado Cerámica. Ponemos la zorza de marrajo bien calentita junto con los chips de remolacha. Espolvoreamos con un poco de cebollino picado, y ya tenemos un plato sencillo, sano y apto para los no carnívoros.
#pescado #fish #remolacha #beetroot