DANIEL LÓPEZ: DE TRIPAS CORAZÓN
Si no fuera por el espíritu aventurero de Dani, O Camiño do Inglés (nuevo local a partir de 09/18) no existiría. Cuando era muy joven, cogió las maletas y se dedicó a probar suerte lejos de su tierra natal. Dejaba atrás el olor de las tripas que cocinaba su abuela y que detestaba, que le hacía alargar sus jornadas de juego en las calles ferrolanas, ya que no quería subir a casa. En Tenerife encontró su sitio y poco a poco fue aprendiendo de un chef vasco que lo motivó para que desarrollara esa agilidad innata que posee para crear en los fogones. Quizás, la motivación más fuerte-como cuenta anecdóticamente- fue la de estar varias horas escondido al lado de unos frigoríficos, donde le había dicho una noche el patrón, que se escondiera ante una inspección en el restaurante, tras la cual se olvidó decirle a Dani que saliera de su escondite. Una vez que consideró que había realizado suficientes prácticas fuera de casa, decidió estudiar cocina para tener una base teórica. Pero no contento de su estancia en Canarias, volvió a restaurantes como Casa Marcelo para perfeccionar su método. En la cocina de Dani cada plato es una etapa donde se descubren nuevas experiencias y sabores. En O Camiño, la carta todas las mañanas esta por escribir, y la escriben en una pizarra para encontrarnos nuevas sensaciones en esta cocina de batiburrillo, según el chef. El mercado, cercano al restaurante, participa todos los días escribiendo la carta.
En su garito, como le llama Dani al local, nos encontramos una cocina viajera, caótica, de normalidad y para compartir, al igual que él comparte las sensaciones con todo su equipo. Tanto Eva Balado, que lo ayuda desde sus comienzos como Daniel Carballeira, gastroasesor o camarero de vinos, como a él le gusta llamarse, complementan perfectamente las creaciones con su trabajo de sala la primera y con armonías sorprendentes el segundo. Esta cocina innovadora que podríamos calificar de cocina 62.5 (ya que es la temperatura a la que se les averió la roner) -cuenta Dani con gracia- tiene influencias nikkey y asiáticas pero no por ello pierde su fuerte personalidad atlántica y de Km 0.
Al igual que O Camiño Inglés es una de las rutas terrestres más cortas que dirigen a Santiago, la relativamente corta trayectoria de el restaurante O Camiño no está exenta de suscitar un gran interés y prueba de ello son los galardones que ha recibido y que continuará, con toda seguridad, recibiendo.
Daniel López está nominado a cocinero revelación 2017 en Madrid Fusión
Sashimi de sargo a la espalda & Jerez
Zorza de albacora & Palo Cortado
Chili crab de centolla & Ribeiro tinto
Merluza, crema de ajo y jamón & Rioja blanco de barrica
Papada, boniato, chucrut de repollo & Vinho verde tinto
Té matcha, chocolate blanco & Natural dulce Bourdeaux
Chocolate, maíz, olivas & Oporto LBV
www.ocaminodoingles.com
#restaurante #restaurante en ferrol #comer en el camino de santiago #Ferrol #Coruña #chef