Estamos ante una combinación de las que a primera vista puede resultar un tanto arriesgada e incluso irreverente para unos berberechos de los que, ya de por sí, funcionan sin nada más. Entonces, ¿porqué complicarnos la vida? Somos libres, canallas y lo que hacemos está muy bueno y no nos complicamos mucho la vida. Para aquellos que adoramos estos moluscos, los comemos tantas veces al natural, que de vez en cuando hay que hacer algún cambio tratando de no tapar el sabor y de descubrir nuevos matices. Tras unos exitosos berberechos en escabeche, hoy nos tocan con chorizo. Pero… ¡No os asustéis! Ya las ostras con chorizo que nos trajimos de San Francisco fueron uno de los inicios de un “mar-montaña” que no dejó a nadie indiferente. La receta no es nada complicada y os sorprenderéis aquellos de los que pensáis de que para los berberechos no hace falta pan.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
500 g de berberechos
150 g de chorizo en taquitos pequeños
100 g de tomate concentrado o pasta de tomate
200 ml de nata
Unas ramas de romero
ELABORACIÓN
La elaboración es sencillísima y tenemos que comenzar dorando los taquitos de chorizo en una sartén junto con un poco de romero hasta que comiencen a dorarse y soltar la grasa. Es el momento de añadir el tomate concentrado, rehogar un poco y echar la nata, bajar el fuego y remover hasta obtener una consistencia de salsa. Ahora ya sólo nos queda abrir los berberechos que previamente los habremos tenido en agua con sal para que suelten las arenas. Para ello ponemos un cazo a fuego fuerte y cuando esté muy caliente depositamos los berberechos y tapamos. En el momento que se abren retiramos de fuego, colamos el caldo que han soltado y lo añadimos a la salsa para aligerarla un poco.
PRESENTACIÓN
Ponemos en una bandeja un poco de salsa en el fondo, depositamos los berberechos escurridos y terminamos cubriéndolos con la salsa restante. Yo ahí lo dejo. Ahora bien, como me pillen los puristas del marisco… ¡No tengo ría donde nadar!
#berberechos #mariscos #cockles #seafood