Nos encontramos ante un plato de los que se tarda más en buscar un nombre que en hacerlo. Probablemente por eso una vez que lo haces si no le pones nombre cae en el olvido hasta que alguien te lo recuerda. En este caso mi querida amiga Emma Sueiro me lo recordaba en uno de sus excelentes artículos que escribe como periodista gastronómica en el diario ABC. El caso, es que había venido a comer a casa y según ella, le preparé unos “Berberechos en un falso escabeche de Sriracha”. Ya no recuerdo muy bien si el nombre se lo puse yo, lo hizo ella, lo bautizamos a medias o fue todo un conjuro con las cervecitas preparando una paella en Miño. Lo verdaderamente importante es que ya tiene nombre y eso me encanta. Emma de inmediato le sacó a la salsa, hilo conductor del plato, esa suavidad de un AOVE de hojiblanca infusionado con laurel y pimentón de La Vera, ligeramente salado y con el toque ácido del vinagre y picante del chile que le aporta la Sriracha. Canalleo a tope con producto de temporada antes de la paella, que para seguir con el canalleo, la hicimos de chistorra. Recordando esa divertida y suculenta comida y aprovechando que los escabeches están de moda, me he atrevido a completarlo con unos guisantes de temporada. En principio me ha recordado a una especie de caldeirada pero por favor, Emma, ven pronto que sin nombre se me van a olvidar los platos.
INGREDIENTES
500 g de berberechos
150 ml de AOVE variedad hojiblanca
300 g de guisantes en vaina
1 Cucharada de pimentón de La Vera dulce
3 Hojas de laurel
1 Cucharadita de Sriracha
Sal
ELABORACIÓN
En realidad he puesto una medidas que son variables y se pueden adaptar a vuestro gusto. Lo importante es que el aceite no pase de 80º C y mantenerlo a esa temperatura durante unos 20 minutos con el laurel, el pimentón, la Sriracha y un poco de sal. Transcurrido este tiempo, cuando el pimentón se encuentre en el fondo, colamos con cuidado de que no pase el pimentón del fondo. Si tenéis una estameña mejor y si no, con mucha paciencia a través de una gasa o un filtro de café.
Ya sólo nos queda desgranar los guisantes y depositarlos durante tres minutos en agua hirviendo. Por otro lado, en una cazuela muy caliente echamos los berberechos (los hemos tenido previamente una hora en agua con sal para limpiarlos) tapamos y esperamos a que se abran.
PRESENTACIÓN
Mezclamos los ingredientes, salseamos y… ¡A por el segundo!
#marisco #ensalsada
Esto me lo preparo yo cualquier día de estos. Ummhhhh!!!!
Si lo haces con coquinas está igual de rico (o más)