Estamos ante una ensalada con unas propiedades nutritivas excelentes, ya que estos dos bulbos, por todos conocidos, además de contener vitaminas y minerales se han utilizado tradicionalmente como remedios caseros para contribuir a sanar ciertas enfermedades. Sus ingredientes son mediterráneo puro, aunque también podrían formar parte de la dieta atlántica ya que los podemos encontrar en zonas de costa como la cebolla chata de Miño. Gracias a mi buen amigo Javier Ozores miembro de la Real Academia Gallega de Gastronomía, que aportó la idea para dar un toque crujiente a esta sabrosa ensalada, pues recién llegado de Filadelfia me contó que le había encantado una ensalada de hinojo y lentejas fritas que había probado en la ciudad estadounidense. Las proteínas se las aporta el atún y el pimiento además de dar un toque de sabor también le da colorido. El aliño lo hacemos con aceite y limón que resaltará la frescura de esta imaginativa combinación.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
2 Bulbos de hinojo
½ Cebolla chata de Miño
1 Lata de atún de 240 g
Unas tiras de pimientos del piquillo
2 Cucharadas de lentejas cocidas
50 ml de zumo de limón
25 ml de AOVE
Aceitunas negras
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN
Comenzamos cortando las rodajas de hinojo y cebolla chata de Miño muy finas y poniéndolas en un bol de agua con hielo durante una media hora. Si tenemos una mandolina lo haremos con más facilidad. Mientras están en remojo aprovechamos para saltear en un poco de AOVE las lentejas cocidas. Tienen que estar muy secas y hemos de tapar la sartén y remover de vez en cuando hasta que estén crujientes. Las ponemos sobre un papel absorbente para que no se humedezcan. Cortamos las tiras de pimientos y escurrimos el atún y las aceitunas. Ya sólo nos queda escurrir el hinojo junto con la cebolla chata de Miño y mezclar con el resto de ingredientes. Salpimentamos y le añadimos la mezcla de limón y aceite bien agitada.
PRESENTACIÓN
En una ensaladera o plato amplio con las lentejas fritas por encima. Complejidad de sabores y frescura en una ensalada muy sana ideal para los calurosos días de verano.
#ensalada #salad
Un acierto incluir el atún. Enhorabuena