La idea surge de querer hacer una reconfortante sopa caliente para el frío invierno, partiendo de un caldo de cocido, pero dándole un toque distinto. Pensamos en un borsch, del cual ya tenemos publicada en La Cocina es Vida la receta, avanzamos por ese camino y llegamos al borsch verde o sopa de primavera, que es una receta típica de Ucrania y que también se hace en otros países del este de Europa. ¿Primer problema? Uno de los ingredientes principales es la acedera, que es una verdura de hojas grandes y amargas abundante en esa zona. ¿Nuestra solución? Estamos en plena temporada de grelos y con las características de esta planta tan típica de Galicia creemos que se van a superar todas las expectativas. ¿Segundo problema? El borsch de invierno se suele hacer de caldo de carne, aunque dicen que con la carne de porcino queda muy gorda, pues en teoría es una sopa ligera que los vegetarianos incluso la hacen con agua. ¿Nuestra solución? Metemos el caldo en el frigo y una vez que se solidifica la capa superior de grasa se la retiramos. Los ingredientes, casi no los variamos, pero una vez que lo hacemos nos surge el tercer problema: ¿a partir de ahora green borsch o caldo gallego? Pues bien, para los foodies enredas y canallas el primero, y para los que aman la cocina de siempre el segundo. De todas maneras como diría un gallego de pro: “Asejún”.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
125 g de mantequilla
1 Cucharada de semillas de hinojo
2 Patatas en cuadraditos
1 Litro de caldo de cocido desgrasado y rebajado con agua
2 Hojas de laurel
Un puñado de grelos limpios en trozos
Un puñado de espinaca baby limpias en trozos
Medio puñado de perejil picado grueso
Ramas de eneldo
El zumo de un limón
2 Huevos cocidos 8 minutos
4 Cucharadas de nata agria
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
En un cazo derretimos la mantequilla y doramos la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando comience a coger, color añadimos las semillas de hinojo hasta que se empiecen a dorar. Es el momento de añadir el caldo, las patatas y las hojas de laurel para dejar cocer el conjunto unos 15 minutos. Añadimos las espinacas y los grelos y continuamos cociendo durante otros cinco minutos. Le ponemos el perejil y unas ramitas de eneldo reservando un poco para decorar. Le <añadimos el zumo de limón, salpimentamos y retiramos.
PRESENTACIÓN
Servimos en cada plato un poco de green borsch bien caliente y lo completamos poniendo medio huevo picado, una cucharada de crema agria y decoramos con una ramita de eneldo. Ya tenemos un caldo gallego, procedente del extremo más occidental de Europa, al gusto de los habitantes de los países del Este.
#borsch #sopa #caldo #verduras #soup